POR MARÍA ESPAÑA
mespana@lahora.com.gt
El pasado fin de semana, autoridades reportaron un incendio forestal en el área protegida Reserva de Usos Múltiples de la Cuenca del Lago de Atitlán. Pese a los esfuerzos del personal de distintas instituciones, hasta esta mañana aún permanece activo el incendio, por lo que las coordinaciones continúan. El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó que las condiciones del terreno han dificultado las tareas de control.
Según Conap, ayer trabajaron 275 personas para sofocar el incendio, además, un helicóptero de la Fuerza Aérea Guatemalteca apoyó con mil galones de agua. Diversas instituciones y organizaciones contribuyeron con 20,600 litros de agua, dos pipas de agua, una motobomba de Bomberos Voluntarios de Patulul con 10 mil litros de agua, entre otros.
Para esta mañana, la Policía Nacional Civil (PNC) indicó que, junto al Ejército de Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Bomberos Voluntarios y Conap, han ejecutado planes para sofocar el incendio en el volcán.
SOLOLÁ. Bajo el Sistema de Comando de Incidentes -SCI- se establecen los mecanismos para continuar con el combate del incendio forestal en el volcán Atitlán, Sololá. pic.twitter.com/i5hQe0vlaw
— CONRED (@ConredGuatemala) March 10, 2021
Hasta el momento, las instituciones desconocen el área afectada. De acuerdo con Conap, el incendio forestal registrado es “de gran magnitud”, y se ubica en el hábitat de diversas especies de flora y fauna silvestre como el Quetzal, Pavo de Cacho, Venado Cola Blanca, y Puma.
Además, señaló que el incendio representa una amenaza para las Reservas Naturales Privadas en el volcán Atitlán, de las cuales se menciona la Reserva Natural Tarrales, Vesubio, San Jerónimo Miramar, Santa Teresa, Panamá, y Refugio del Quetzal.