Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/maria-espana/2021/02/26/cij-pide-a-giammattei-transparencia-en-eleccion-de-magistrados-a-la-cc/]
[wp-includes/link-template.php:500 get_permalink(), wp-includes/link-template.php:199 get_attachment_link(), wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_util.php:2707 get_permalink(), wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:146 td_util::attachment_get_full_info(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:77 td_module_single_base->get_image(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

El gobernante Alejandro Giammattei se pronunció sobre las decisiones que tomó. Foto: La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) envió un oficio al presidente de la República, Alejandro Giammattei, para que garantice transparencia y publicidad en la designación de magistrados titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC) por parte del Consejo de Ministros.

“Usted en calidad de Presidente representa la unidad nacional. En tal sentido, debe hacer todo lo que esté a su alcance, para llevar a cabo esta tarea constitucional, con la mayor transparencia posible; garantizando que todas las audiencias del Consejo de Ministros relacionadas con esta elección sean públicas y sujetas al escrutinio público”, señala.

Indica que deben hacer “todo lo que esté a su alcance” para elegir a profesionales que cumplan con los méritos de capacidad, idoneidad y honradez para que “devuelvan a la ciudadanía la confianza en la administración de la Justicia Constitucional”.

En este sentido, destaca que si el Consejo elige a profesionales con “intereses a favor de la corrupción e impunidad”, podrían comprometer el Estado de Derecho con “intereses criminales” haciendo un retroceso en los Derechos Humanos.

Asimismo, la CIJ ha observado el proceso para emitir valoraciones integrales basándose en estándares internacionales.

“Nos permitimos acompañar el perfil del Juez Constitucional, que hemos desarrollado juntamente con otras organizaciones, para que ustedes puedan verificar, en el momento de elección, si la persona cumple o no con dicho perfil”, puntualiza.

LEA: Carrillo-elección CC: presenta amparos por obviarse la idoneidad, capacidad y honradez

ELECCIÓN DE CORTES

Por otro lado, la CIJ considera que las elecciones de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelación están siendo relegadas de manera “maliciosa” por “actos de mala fe” de los diputados oficialistas al Congreso de la República.

Refiere que la CC emitió una serie de consideraciones al Legislativo ante el riesgo de que este elija a magistrados que no cumplan con los requisitos del artículo 113 de la Constitución Política de la República, sin embargo, asegura que el Congreso “ha incumplido”.

Existe alta expectativa por la integración de la Corte de Constitucionalidad. Foto La Hora
Artículo anteriorCamino viejo
Artículo siguienteEn medio de captura del candidato Luis Fernando Ruiz, se desarrolla elección del CANG