El magistrado de conciencia agregó que hay un irrespeto a la separación de poderes con serias afectaciones para el orden democrático y las acciones de acoso y hostigamiento en contra de fiscales, jueces y magistrados independientes. Foto: La Hora/Archivo.

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Ante la iniciativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que busca reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, compartió un comunicado en el que recomienda al Congreso de la República garantizar “libertades civiles y políticas”. Además, puntualiza que la iniciativa debe estar apegada a la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME).

“La CAME debe expresar el espíritu evolutivo y perfectible de la LEPP tras el aprendizaje de las falencias de cada proceso electoral, incluyendo el refuerzo de las garantías de la libre participación ciudadana, la democratización de las organizaciones políticas, su elevada fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, así como la modernización administrativa del TSE”, señala Rodas.

El PDH considera necesario que el TSE informe a la población que la iniciativa de reforma atiende a las recomendaciones de la CAME, promoviendo el derecho a la participación ciudadana, sin “impulsar contra-reformas o reformas regresivas”.

En este sentido, reitera el compromiso del Congreso en velar que el dictamen de la iniciativa de reforma sea en beneficio de los derechos de participación ciudadana, así también en la promoción de inclusión en el sistema electoral.

Asimismo, puntualiza que el Legislativo debe garantizar el fortalecimiento de la institucionalidad de las organizaciones políticas, y la fiscalización y rendición de cuentas. Esto a fin de asegurar el debido proceso electoral y modernización administrativa del TSE.

Lea; Iniciativa del TSE para reformar la LEPP reviviría el transfuguismo

Artículo anteriorEE. UU. empieza a recibir a solicitantes de asilo desde México
Artículo siguienteDianna Ortiz, sobreviviente del conflicto armado interno, fallece con 62 años