La ministra de Salud Pública, Amelia Flores se reunió con el Intendente de Aduanas de la SAT, Werner Ovalle, para abordar el proceso de ingreso de la Vacuna COVID19 al país. Foto: Ministerio de Salud

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), sostuvieron una reunión este jueves, en la que abordaron el proceso de ingreso de las vacunas contra el Covid-19. Proyectan que el tiempo de ingreso podría ser en menor tiempo al usual.

Según informó la cartera, en el diálogo se determinó agilidad en el proceso de ingreso de las dosis, debido que “el tema es de prioridad nacional y se debe cuidar la cadena de frío de los biológicos”.

Normalmente el tiempo de ingreso por aduana es de 8 horas en promedio, por lo que se proyecta que se haga de 1 hora por el motivo de urgencia.

Una trabajadora muestra un vial de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Foto: La Hora/AP

Las vacunas entrarán al país por medio de la Aduana Express Aéreo ubicada en el Aeropuerto La Aurora.

«Vamos a darles todo el apoyo al momento que se vaya a dar el ingreso de las vacunas, estamos tomando este tema como estratégico y prioritario en la SAT», indicó Werner Ovalle, Intendente de Aduanas.

En la reunión participaron la viceministra Técnica, Lucrecia Ramírez, y la ministra de Salud, Amelia Flores, quien agradeció a las autoridades de la SAT por el apoyo en el tema de vacunas.

LEA: Salud por reuniones con farmacéuticas «fueron exitosas»; no hay detalles

MENOR TIEMPO EN ADUANA

A decir de Ovalle, se explicó al Ministerio de Salud sobre la documentación que debe presentar previo al ingreso de las vacunas entre la lista de embarque, la autorización de la cartera, documentos de transporte, entre otros, a fin de acelerar el proceso.

“Señalamos algunas acciones concretas, algunos plazos previos a que venga la vacuna cuando ya esté confirmada la fecha y hora. Se lograron enlaces técnicos de ambas instituciones para que a través de un chat se pueda tener una comunicación fluida”, expresó.

En ese orden, agregó que se busca garantizar que el despacho aduanero “dé tiempo a salir en un tiempo no mayor a 1 hora”.

Enfatizó que esto forma parte del cumplimiento de las buenas prácticas internacionales en el marco de la Organización Mundial de Aduanas.

“Los países hemos estado compartiendo esas buenas prácticas que estén en menor tiempo las vacunas en las aduanas”, puntualizó.

El intendente de Aduanas, Werner Ovalle. FOTO LA HORA

FECHA DE LLEGADA

El ministerio de Salud ha informado que el 23 de febrero podría darse a conocer la fecha de entrega del primer lote de vacunas AstraZeneca bajo el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Puede leer: Mientras esperan la llegada de la vacuna, Salud registra 730 nuevos casos Covid-19

Además, se informará sobre la cantidad de dosis a recibir y la periodicidad de las entregas.

Artículo anteriorEstados Unidos cambia prioridades en aplicación de ley migratoria
Artículo siguienteVacuna Pfizer puede almacenarse dos semanas sin ultrafrío