Recientemente la Cámara de Comercio y también del Agro pidieron al presidente Giammattei vetar las reformas. Foto: La Hora/Archivo.

Por María España
mespana@lahora.com.gt

En 2020, durante el primer año de gobierno del presidente de Alejandro Giammattei, los ataques contra periodistas aumentaron, así como la restricción en el acceso a la información sobre la pandemia del Covid-19, según Human Rights Watch (HRW) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

“Desde que asumió hace un año, el gobierno de Giammattei ha actuado con hostilidad hacia los medios, incluso limitando selectivamente su acceso a información importante sobre salud pública. Una prensa libre y el acceso oportuno a la información son fundamentales para abordar efectivamente la pandemia”, expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Además, la CPJ indica en un informe sobre libertad de prensa en Guatemala que el gobierno no había investigado las situaciones de violencia y amenazas contra periodistas, así tampoco ofreció protección adecuada a estos. Agrega que la Fiscalía de Delitos contra Periodistas “no respondió con rapidez ni actuó con eficacia contra la impunidad”.

Por otro lado, ambas organizaciones señalan que los guatemaltecos han sido limitados en el acceso a la información en relación con la emergencia sanitaria por Covid-19.

“El Presidente Giammattei justificó el silencio gubernamental acusando a los periodistas de haber solicitado datos personales sobre los ciudadanos con Covid-19. Sin embargo, los periodistas manifiestan que solamente pidieron los datos que necesitaban para identificar patrones, como el número de casos en una determinada región.”, expresa el informe.

Señalan que han sido reportados retrasos en la comunicación gubernamental o entrega incompleta, así también el acceso limitado a eventos oficiales más allá de las restricciones por la pandemia.

En este sentido, recomiendan al gobierno “ordenar a las instituciones públicas que, de inmediato, se ponga a disposición del público y de los periodistas la información pertinente sobre el Covid-19”.

Asimismo, garantizar que los funcionarios y fuerzas de seguridad no hostiguen a la prensa, y fortalecer la Fiscalía de Delitos contra Periodistas.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, mencionó que, el acceso oportuno a la información son fundamentales para abordar efectivamente la pandemia. Foto. La Hora

SIN PRONUNCIAMIENTO

La Hora consultó a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia sobre su postura, a lo que respondió: “No daremos declaración sobre el tema”.

No deje de leer: Presidencia confirma lo publicado: Bruni renunció y Giammattei la aceptó

Artículo anteriorComisionado de la CIDH: independencia de poderes es piedra angular en la Democracia
Artículo siguienteLa religión como alienación