Por María España
mespana@lahora.com.gt
Este año serán designados los magistrados titulares y suplentes a la Corte de Constitucionalidad (CC), quienes tienen la función de defender el orden constitucional, por lo que distintos sectores de la sociedad, así como de la comunidad internacional, quienes han señalado la importancia de garantizar la independencia judicial. El senador estadounidense Patrick Leahy se refirió al tema hoy.
“La independencia de la Corte Constitucional de Guatemala está siendo atacada. El resultado determinará si el estado de derecho, y la democracia misma, pueden sobrevivir en Guatemala.”, expresó esta tarde en su cuenta de Twitter.
Señaló, además, que el embajador de EE.UU. en Guatemala, William Popp y los guatemaltecos cuentan con el apoyo del gobierno estadounidense.
Senador Patrick Leahy señala que “El embajador de Estados Unidos, Popp, y el pueblo guatemalteco por el que tanto está en juego, cuentan con todo nuestro apoyo” https://t.co/EvozoCSHrh
— Diario La Hora (@lahoragt) February 18, 2021
Además de Leahy, el congresista Albio Sires se ha pronunciado en favor de un proceso de selección público y transparente.
“El proceso de selección de jueces de @CC_Guatemala debe ser transparente y libre de influencia perversa o ilícita. Ninguna persona con vínculos corruptos debería estar en la lista de candidatos para la corte constitucional. #CortesNoMafias”, señaló.
LEA: Sires: Ninguna persona con vínculos corruptos debe estar en la CC
SOBRE EL PROCESO
El 14 de abril será la toma de posesión de los cinco magistrados titulares y cinco suplentes, los cuales fungirán en un período de cinco años.
Los órganos electores son el Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia, Congreso de la República, Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, y la Universidad de San Carlos de Guatemala.
LEA: Sube el nivel – Blinken: instamos para que haya una CC independiente