Foto ilustrativa. Las reacciones de las vacunas deberán ser analizadas. Foto La Hora/AP

Por María España
mespana@lahora.com.gt

En reiteradas ocasiones, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) han informado sobre las posibles reacciones adversas a la vacuna contra el Covid-19, ante ello, ha publicado en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 40-2021, que establece la norma de excepción de responsabilidad y compensación por reacciones adversas serias atribuibles a las vacunas.

Según el Acuerdo, ninguna persona será obligada a vacunarse contra el Covid-19. Cada persona firmará un consentimiento que ratifica que fue informado sobre los beneficios y riesgos de la vacuna, incluyendo las posibles reacciones adversas.

Además, crea el Comité de Evaluación de Reacciones Adversas Serias a las Vacunas, el cual investigará y determinará si la reacción de la persona es causada por la vacuna suministrada. Será conformado por 5 expertos en vacunación.

En dado caso, se determinará un sistema de compensación hacia el afectado por medio de atención en la red nacional de servicios de salud. Sin embargo, este no se aplicará si se comprueba que fue una “conducta fraudulenta intencional”.

Mientras que los fabricantes de vacunas quedan exentos de responsabilidad a menos que sea comprobable que la reacción adversa grave e incluso la muerte del paciente fue por una “mala conducta intencional”. Esto solo será aplicable durante el período de adquisición de la vacuna contra el Covid-19.

LEA: Salud sostendrá reuniones con Pfizer y AstraZeneca para compra directa de vacunas Covid-19

LLEGADA DE VACUNAS

La cartera ha informado que el 23 de febrero podría darse a conocer la fecha de llegada del primer lote de vacunas AstraZeneca por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el Plan de Vacunación, el primer grupo en recibir la vacuna será el personal de salud en primera línea, siendo estos 116,300 trabajadores.

La ministra de Salud, Amelia Flores, ha indicado que en próximamente podría conocerse la fecha de ingreso de las vacunas. Foto La Hora/José Orozco
Artículo anteriorTribunal retoma debate del principal sospechoso de la muerte de María Isabel Veliz
Artículo siguienteCurry impulsa remontada de Warriors ante Heat en la prórroga