Los médicos del Hospital Roosevelt se pronunciaron por la falta de vacunas para el personal de salud. Foto La Hora/José Orozco

Por María España
mespana@lahora.com.gt

En conferencia de prensa, médicos del Hospital Roosevelt demandaron a las autoridades la pronta llegada de las vacunas contra el Covid-19. Además, expresaron su rechazo hacia la lentitud de la adquisición de dosis en comparación a otros países de la región.

“Nosotros no podemos estar viendo que, a otros países como El Salvador y Costa Rica, que ya terminó su primera fase de vacunación. Para nosotros es triste que las autoridades no tengan aún las vacunas acá en Guatemala”, indicó el doctor Zabreb Zea Aragón.

Aseguró que el personal de salud aún no cuenta con una planificación de vacunación, así también señaló que se encuentran preocupados ante el atraso en el tema de inmunización.

LEA: Salud sostendrá reuniones con Pfizer y AstraZeneca para compra directa de vacunas Covid-19

“Nuestro Departamento de Nosocomiales nos mandó a decir que hasta que no se tuviera la vacuna, hasta que no se tuviera la cantidad de dosis, no se podía hacer una estrategia”, puntualizó.

Asimismo, el médico Arnoldo López, expresó: “Tuvimos hasta un comisionado de Covid que no fue capaz de dejarnos preparado el camino para esto. Nos indigna que usaran el dinero del pueblo para traer a una persona que no hizo nada”.

A decir de López, hay hacinamiento en la emergencia del Hospital Roosevelt de pacientes con y sin Covid-19. “La cantidad de pacientes que nos vienen por accidentes, los pasamos a la emergencia, sin embargo, a las 48 horas tiene Covid”, lamentó.

SALUD MANTIENE COMUNICACIÓN CON HOSPITALES

Por su lado, la Dirección de Comunicación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), reiteró que la cartera ya dio a conocer el Plan de Vacunación.

“Tenemos una constante comunicación con los directores de los hospitales tanto a nivel público como privado, quienes están informados de la logística a implementar.”, indicó.

En este sentido, mencionó que cada hospital se encuentra ingresando los datos de su personal al portal habilitado por el Ministerio de Salud a manera de determinar la cantidad de personas a inocular, incluyendo el Hospital Roosevelt.

Para hoy se tiene previsto que la ministra de Salud, Amelia Flores, sostenga reuniones con Pfizer y AstraZeneca en relación a la compra, cantidades disponibles y fecha de entrega que podrían manejar las farmacéuticas.

lea: El Salvador recibirá primer lote de vacunas contra COVID-19


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/maria-espana/2021/02/17/medicos-del-roosevelt-exigen-pronta-llegada-de-vacunas-covid-19/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1058 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorInvestigan vínculos de sublevados con extremistas en EE. UU.
Artículo siguienteCovid-19: Ministerio de Salud hará simulacro de vacunación