En la fotografía se muestra a la titular de la Cartera de Educación, Claudia Ruiz. Foto La Hora/Mineduc

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

El Ministerio de Educación eligió esta vez San Benito, Petén, para inaugurar el ciclo lectivo del presente año, en cuyo acto se había anunciado la presencia del presidente, Alejandro Giammattei, pero solo asistió como máxima autoridad la titular de la Cartera de Educación, Claudia Ruiz.

La funcionaria dijo al inicio de su discurso que a finales de diciembre y principios de enero “nos sentamos a definir dónde íbamos a tener la inauguración del ciclo”.

“El señor Presidente me dijo vamos a ir allá a Petén en donde en los últimos años no se inauguraba un ciclo lectivo, y estamos acá en un contexto en el que vive Petén, en el que los invitamos a unirnos y alzar la voz para proteger la niñez de aquí y toda Guatemala”, señaló Ruiz.

Además, indicó que el 22 de febrero, cuando los niños regresen a clases en un sistema híbrido, se entregarán los primeros programas de atención.

Según la Ministra Educación, el año pasado se hizo la construcción, reconstrucción, remozamiento y reparación de 1,456 centros educativos priorizados a nivel nacional para que los niños regresaran a clases.

La Ministra señala que el año pasado “nos tuvimos que reinventar”, porque se había planificado 180 días de alimentación y 180 días de clases, pero resaltó que se encontraron soluciones y “trabajamos incansablemente para lograr 200 días de alimentación escolar”.

LEA: COVID-19: Ciclo escolar 2021 es un reto nacional

“Oficialmente este es el primer día que se abren las escuelas después del confinamiento, estuvieran abiertas únicamente para entregar la alimentación escolar”, recordó la funcionaria.

“Los centros educativos de básico y diversificado están de nuevo a la disposición de los niños y adolescentes de este país. Esperamos que todos colaboremos para que nuestros municipios puedan estar en naranja, amarillo y por qué no decirlo en verde, para que nuestros niños puedan volver a las escuelas”, expresa Ruiz.

Dependiendo del semáforo de Salud, las clases presenciales podrán retomarse. Foto La Hora/Presidencia

ASEGURAN ENTREGA DE PROGRAMAS

La Ministra Ruiz aseguró en el acto que, a través de las Organizaciones de Padres de Familia, se asignó el 50 por ciento de fondos de gratuidad para que se pudiera comprar mascarillas y alcohol en gel que serán utilizados por los alumnos.

En cuanto a la alimentación escolar señala que se asignaron Q489.31 millones para la compra de alimentos. Para compra de útiles escolares Q130.40 millones y Q22.84 para la adquisición de la valija didáctica “estos recursos ya están depositados en las cuentas de las Organizaciones de Padres de Familia”, aseveró la Ministra.

LEA: MINEDUC publica acuerdo y escuelas reabrirán el 15 de febrero

La funcionaria añadió que, en el modelo híbrido, en el primer día de clases se entregará la bolsa de útiles escolares a los niños y para quienes estén a distancia serán los padres los encargados de recogerlos y llevarlos a casa.

Por último, aclaró que, desde la semana pasada, se hicieron llegar los protocolos a maestros y directores para que se pongan en práctica y que los niños puedan estar en las mejores condiciones, según el semáforo del Ministerio de Salud.

Artículo anteriorPegula avanza a sus primeros cuartos en un Grand Slam
Artículo siguienteReino Unido ha vacunado al 22% de su población contra el COVID-19