Varios programas sociales fueron impulsados durante la pandemia para reducir los efectos de las medidas de prevención. Foto La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Con el fin de atender a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, al Programa Atención por Desastres Naturales y Calamidades Pública del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se le asignaron Q1,564.6 millones, a costa de reducciones en programas esenciales, sin embargo, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), reporta que tan solo se ejecutó un 78.2%.

En un análisis presentado hoy, el Instituto apunta a que existe una alta ejecución de presupuesto en diversos ministerios para la atención de la emergencia, pero que la información sobre los resultados está incompleta.

A nivel general, el Ministerio de Salud ejecutó el 86.5% de su presupuesto, mientras que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), reportó un 70.7%, pese a tener a su cargo programas para atender la crisis de la pandemia.

En cuanto al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, este tiene el 69.6% de ejecución de su presupuesto, en numerosas ocasiones el gobierno de Guatemala ha indicado que la inversión pública en infraestructura ha sido prioridad.

no deje de leer: Analistas: Violencia crece mientras el Congreso y Giammattei arropan a Gendri Reyes

Según el análisis de Icefi, los programas esenciales del Ministerio de Salud a los que se les recortó presupuesto son los siguientes:

• Infraestructura en salud – Q20.0 millones
• Recuperación de la salud – Q386.2 millones
• Prevención de la mortalidad de la niñez y de la desnutrición crónica – Q46.3 millones
• Prevención de la mortalidad materna y neonatal – Q50.4 millones
• Prevención y control de infecciones de transmisión sexual Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) / Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) – Q35.7 millones
• Prevención y control de la tuberculosis – Q5.6 millones.

A decir de Icefi, la desnutrición crónica es uno de los principales problemas de Guatemala, no obstante, el presupuesto para su prevención fue reducido para la atención de la pandemia y que, de los Q1,564.6 millones, solo se ejecutaron Q1,223.5 millones.

Además, señalan que no fue ejecutado el programa de Infraestructura en Salud, mientras que del Programa de prevención y control de la tuberculosis solo el 46.9% fue utilizado.

“Si se calcularan con relación a los presupuestos iniciales, los porcentajes de ejecución en estos programas serían aún más bajos.”, menciona el ICEFI.

El Ministerio de Salud, a cargo de Amelia Flores, es uno en los que ICEFI hizo varias observaciones. Foto La Hora

INFORMACIÓN INCOMPLETA

Por otro lado, del Programa Dotación Alimentaria el Maga y el Fondo de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) aún no han publicado datos detallados de los resultados.

Según Icefi, el convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos “impidió transparentar los procesos de adquisición de los alimentos”.

Mientras que el Programa Fondo de Protección al Empleo, a cargo del Ministerio de Economía, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), y el banco Crédito Hipotecario Nacional, ejecutó la totalidad de la asignación presupuestaria de Q2,000 millones, beneficiando solamente a 191,110 de 277,500 trabajadores.

También abordó la ejecución del Bono Familia. Foto La Hora

DATOS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR Y BONO FAMILIA NO SON CONFIABLES

El Icefi señala los programas Alimentación Escolar y Bono Familia reportaron niveles altos de ejecución financiera, alcanzando sus metas físicas, no obstante, al haber desagregado los indicadores de resultados por sexo, edad y etnia de los beneficiarios no constituyen “una fuente de información confiable”.

“Persisten desafíos, opacidad y errores en la información de la ejecución física, especialmente en los indicadores de resultados en el Sistema de Gestión, y su apertura por sexo, edad y etnia, insumos indispensables para una evaluación adecuada y técnicamente correcta de la ejecución presupuestaria”, puntualiza.

En este sentido, la institución insta al gobierno de Guatemala a corregir deficiencias en la capacidad de diversas unidades ejecutoras para evitar que el presupuesto no se ejecute, debido a que cuentan con los recursos financieros.

Además, recomienda mejorar la transparencia fiscal, pese a que el Ministerio de Finanzas Públicas ha logrado “mejorar significativamente” la transparencia de la ejecución financiera.

Uno de los primeros programas que se puso en funcionamiento fue la entrega de alimentos. Foto La Hora

A LA ESPERA DE RESPUESTAS

Debido a que la evaluación del ICEFI abarca varias carteras, La Hora solicitó una postura al Ministerio de Salud, Economía, Maga y Mides. Al cierre de está nota no se habían recibido respuestas, pero de trasladarlas, se irán agregando a esta nota conforme sean enviadas.

El Mides indicó que consultaría por una respuesta y la haría saber a esta redacción.

LEA: Actividad del Volcán Pacaya ha incrementado, no se descarta erupción


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/maria-espana/2021/02/12/icefi-informacion-por-asistencia-covid-19-esta-incompleta/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1058 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorIncendio en vertedero de AMSA fue controlado en un 100%
Artículo siguienteGiammattei insiste en la pena de muerte en acto público