Salud activó una alerta epidemiológica por hallazgo de Candida Auris en Guatemala. Foto La Hora/Salud

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El Laboratorio Nacional de Salud y el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) detectaron el primer caso de Candida Auris en Guatemala, siendo este un hongo nuevo en su especie. Por lo que hace un llamado a los guatemaltecos de estar atentos a los avances de los estudios, así como atender la importancia de la prevención de infecciones.

Según informa la cartera, un hombre de 32 años fue ingresado al Hospital Roosevelt por una infección en la tibia derecha. Después del análisis de muestras en el Laboratorio del Hospital General San Juan de Dios, fue confirmado como el primer caso de Candida Auris.

Hasta el momento no existen más casos confirmados.

¿CÓMO SE CONTRAE?

Comunicación Social del Ministerio de Salud explicó que el contagio de este hongo puede darse por contacto directo, colonización persistente (cuando un microorganismo habita superficialmente en este caso en la piel de una persona a pesar de que se usen métodos de desinfección el microorganismo sigue allí), pero afecta principalmente a pacientes inmunosuprimidos, es decir, que tienen el sistema inmunitario debilitado.

Además, la cartera hizo énfasis en que este hongo se contrae principalmente en ambientes hospitalarios, por ello alertaron a los centros asistenciales públicos y privados para que refuercen sus medidas de prevención.

En tal sentido, el Ministerio de Salud invita a la población en general de mantenerse informado a través de medios oficiales sobre la forma de contagio y desarrollo de los estudios.

MSPAS detectó el primer caso de Candida Auris en Guatemala Foto La Hora/Salud

EFECTOS EN EL CUERPO

La nueva especie es capaz de colonizar y causar infecciones profundas en órganos y tejidos de pacientes inmunosuprimidos o con su sistema inmunológico debilitado. Asimismo, es considerada peligrosa por su alta resistencia a los medicamentos antifúngicos, diseñados para tratar infecciones por hongos.

En cuanto a complicaciones, este podría causar candidemia, la cual es una infección severa en la sangre. De acuerdo con el estudio, en pacientes estables únicamente podría causar colonización.

Se debe tomar en cuenta que los contagios por Candida Auris se dan principalmente en ambientes hospitalarios, según indicó la cartera.

Lea: Salud llama a la población a no dejarse engañar por fármacos que simulan ser “vacunas Covid-19”

DETECCIÓN TEMPRANA

Además, el Ministerio de Salud solicita a los ciudadanos incrementar la participación de los laboratorios a nivel nacional en los sistemas de vigilancia epidemiológica para la detección oportuna de microorganismos emergentes que puedan representar una causa significativa de mortalidad.

Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteSevilla le amarga el partido 900 a Messi; gana en Copa