Flores aseguró que han hecho contacto con varias proveedoras de las vacunas contra el Covid-19. Foto La Hora/Salud

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentó el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, el cual establece cuatro fases para la vacunación. La población deberá registrarse a la página web de la cartera para que se les programe cita para la aplicación de la vacuna.

Según el Plan, habrá dos formas para registrarse en el listado nacional de vacunación, siendo estos por inscripción institucional o afiliación individual.

El primero corresponde a los listados del personal de los establecimientos de salud públicos y privados que deberán trasladar al MPSAS. También aplica a cuerpos de socorro y personas que residen en lugares cerrados como asilos de ancianos y albergues.

LEA: Salud asegura vacunación Covid-19 en primera semana de marzo; personal de salud es prioridad

Según el Ministerio de Salud estos ya se encuentran trasladando sus datos a la cartera para la formación del padrón de la primera fase de vacunación.

Mientras las personas mayores de 18 años que no forman parte de instituciones de grupos priorizados deberán registrar los siguientes datos en la página web del Ministerio de Salud:

• Número de DPI/CUI
• Edad exacta
• Sexo
• Grupo de riesgo y poblaciones priorizadas, ya sea por ocupación, lugar de trabajo o comorbilidades
• Dirección exacta de residencia
• Número de teléfono
• Correo electrónico

24 o 48 horas después de recibidas, iniciarán con la vacunación, según Salud. Foto Ilustrativa/AP

En el caso de las personas con acceso restringido a medios electrónicos, se coordinará con autoridades locales para su inclusión, según el Plan. El acceso a esa opción estará disponible hasta que arranque la segunda fase del plan de vacunación.

Posterior al registro, tal como lo indicó Manolo Vicente, coordinador general del Sistema de Información Gerencial de Salud (SIGSA), se le enviará un mensaje de texto a la persona, en el que se le informará la fecha, horario y lugar para la vacunación.

Agregó que a los ciudadanos se les entregará un “pasaporte” con código QR para su constancia de vacunación.

LEA: Vacunas COVID-19: Salud recuerda que riesgo de contagio continúa

TABLERO DE VACUNACIÓN

El sistema medirá y visualizará las dosis administradas y coberturas de vacunación mediante un tablero virtual que se actualizará diariamente. El Plan señala que el procesamiento de la información será automático.

Asimismo, se presentarán informes del avance de los indicadores a las autoridades correspondientes a diario sobre las personas vacunas; semanal sobre cobertura a nivel nacional; mensual sobre indicadores a nivel municipal.

Las autoridades llevarán un registro de las vacunaciones. Foto La Hora/MSPAS

Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/maria-espana/2021/02/10/ciudadanos-deberan-registrar-datos-en-plataforma-web-para-la-vacunacion-covid-19/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1058 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorDRAMA: Encuentran fallecida a Sharon Figueroa de 8 años en Melchor de Mencos
Artículo siguientePresidencia no da señales que abrirán elección para la CC