Las votaciones se desarrollarán de 8:00 a 18:00 horas en las sedes departamentales. Foto: José Orozco/LH

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Para hoy se tiene programada la elección de Junta Directiva y del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios (CANG) para el período 2021-2023 en la que contienden nueve planillas de profesionales del derecho. Las votaciones se desarrollarán de 8:00 a 18:00 horas en las sedes departamentales.

Desde la apertura de las urnas, se observa alta afluencia de agremiados para emitir su voto en el Club la Aurora en la zona 13 de la Ciudad de Guatemala. Mientras que la propaganda de diversas planillas abarrota las afueras del lugar.

LAS PLANILLAS

Entre los candidatos a la presidencia de la Junta Directiva y del Tribunal de Honor del CANG respectivamente se encuentran:
Planilla 1
Fernando Antonio Chacón Urizar
Esvind Alejandro Racancoj Ulin
Planilla 2
Mario René Cano Gutiérrez
Francisco Abraham Sandoval García
Planilla 3
Fredy Ramón Sánchez Gaytán
Francis Arturo Peña Cifuentes
Planilla 4
Mirna Elizabeth Castellanos Ramírez
Sara Haydee Trojoli Gramajo
Planilla 5
Jacobo Benjamín Reyes Ruiz
César Eduardo García Morán
Planilla 6
Jorge Haroldo Rodas Ramírez
Mirna Doris López de Paz
Planilla 7
Enrique Moller Sánchez
Julio Roberto García-Merlos García
Planilla 8
Juan Francisco Solórzano Foppa
Planilla 9
Marco Vinicio Villa Toro
Gloria Pérez

CANDIDATOS CON ANTECEDENTES

El abogado Mario Cano se postula para la presidencia de la Junta Directiva del CANG. Este fue abogado defensor de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, a quien se le vincula en distintos casos de corrupción.

Puede leer: Señalan que CIG pide a magistrados voto por Molina Barreto; actores lo niegan

Mientras defendía a Baldetti, en 2016, el Ministerio Público (MP) presentó una imputación en su contra por su posible participación en la red criminal del caso Cooptación del Estado, causando la molestia de letrado.

En 2019, Cano estableció el cobro de honorarios a su defendida Baldetti por Q8 millones, incluyendo el edificio Valser; sin embargo, de este se hizo un juicio por extinción de dominio, haciendo pasar el inmueble a manos del Estado.

Además, durante su presentación de planilla ante la Asociación de Criminólogos, Criminalistas y Ciencias Afines de Guatemala (ACRICG), el ahora prófugo de la justicia Mynor Mauricio Moto participó en esta.

Por su parte, el candidato por la planilla 8, Juan Francisco Solórzano Foppa, fue jefe la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) durante 2016 y 2018. Este fue destituido del cargo debido a que no cumplió con las metas de recaudación, argumentó en su momento el Directorio.

Desde la apertura de las urnas, se observa alta afluencia de agremiados para emitir su voto en el Club la Aurora en la zona 13. Foto: José Orozco/La Hora

Asimismo, durante ese mismo año fue denunciado por comentarios que realizó en su cuenta de Twitter, relacionado a supuestos pagos pendientes de impuestos de parte de Ana Karina González. El proceso contra el exfuncionario inició en febrero de 2018 y en mayo de ese año se resolvió arraigo en su contra.

Mientras que a Jacobo Benjamín Reyes Ruiz se le ha observado en videos de campaña junto al exjuez Mynor Moto, previó a que se emitiera una orden de captura en su contra.

SEGUNDA VUELTA

De acuerdo con la convocatoria publicada por el CANG, en caso de que no haya mayoría absoluta, la segunda vuelta se realizará el próximo martes 16 de febrero participando las dos planillas con mayoría de votos en la primera vuelta.

PUEDE LEER: ELECCIÓN CSU: SEÑALAN A ASPIRANTE POR CONFLICTO DE INTERÉS; BARRIOS LO NIEGA

Artículo anteriorInicia el segundo juicio político contra Donald Trump
Artículo siguienteFECI cita a miembros del CCJ por excedencia otorgada a Moto