Los viajeros que han padecido Covid-19, deberán presentar el certificado de su recuperación. Foto La Hora/DGAC

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó el Lineamiento Nacional para la Prevención de Covid-19 para viajes internacionales hacia y desde Guatemala, en el que se establece que los individuos que hayan padecido el virus en los pasados 3 meses deben presentar certificado médico o de clínica de salud que documente su diagnóstico y recuperación.

En relación con el tiempo de recuperación, esta deberá ser con un mínimo de 10 días después de haber sido diagnosticado.

Además, si los pasajeros ya han sido vacunados contra el Covid-19, estos deben presentar constancia de que recibió las dos dosis, en un tiempo mínimo de administración de 2 semanas de anticipación.

*MODIFICACIONES

De acuerdo con los datos publicados por la Cartera de salud, los viajeros deben contar con los siguientes requisitos:

  • Comprobante de Prueba negativa: Antígeno o PCR, en laboratorio certificado por el respectivo país, no mayor a 3 días previos al punto de chequeo en la aerolínea para el abordaje hacia el territorio guatemalteco (aplica solamente personas de 10 años y más).

Además, aclaran que, los 3 días se cuentan desde la fecha y hora de realización de la prueba hasta la fecha y hora del momento de chequeo en la aerolínea.

  • Si ha padecido de la enfermedad COVID-19 en los pasados 3 meses presentar un certificado médico o de la clínica de salud donde se le atendió que documente la fecha de diagnóstico, incluyendo copia de la prueba que confirmo el diagnostico, y la de recuperación del pasajero, esta última deberá ser con un mínimo de 10 días después de haber sido diagnosticado.
  • Si ya ha sido vacunado con vacuna de COVID-19, presentar constancia que ha recibido 2 dosis, la última dosis debe tener un mínimo de administración de 2 semanas antes de iniciar el viaje.
  • Si por circunstancia excepcional, en donde se estipulan las variantes de: viaje de emergencia, fallo en la entrega de la prueba, o imposibilidad de realizarse la misma por situación geográfica, el pasajero se le permitirá el abordaje, pero será reportado a las autoridades de salud a su arribo al territorio nacional para ser conducido al COE para la realización de la prueba antes de ingresar al territorio guatemalteco.
  • Llenar información del Pase de Salud para Guatemala, disponible en línea en la dirección electrónica: https://servicios.igm.gob.gt/pasedesalud/.
  • Uso mascarilla obligatoria para personas mayores de 2 años. Se exceptúa del uso de mascarillas a pasajeros que tengan contraindicaciones médicas certificadas para su uso.
  • No viajar si presenta cualquier síntoma de enfermedad respiratoria aguda o sospechosa de COVID-19.

 

Si el viaje ha sido vacunado también debe presentar un certificado de esto. Foto La Hora/DGAC

 

LEA: COVID-19: Salud reporta descenso de segunda ola; piden mantener cuidados

Nota.
Esta nota fue modificada el 07 de febrero a las 12:47 horas, debido a que la información proporcionada por la Dirección de Comunicación Social del MSPAS, no era la misma que la publicada en el lineamiento establecido y publicado en la página web de esa dependencia.

Artículo anteriorCCJ insiste en querer dar inmunidad a Moto sin ser juez, solo parte de la carrera judicial
Artículo siguienteSala suspende en definitiva trámite de amparo contra orden de captura a Moto