El exjuez Mynor Moto ha insistido en que contaba con inmunidad cuando se requirió su captura. Foto: La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

En un oficio con fecha 1 de febrero, el prófugo de la justicia, Mynor Moto solicitó al Consejo de la Carrera Judicial que se le fuesen extendidas cinco constancias asegurando que “no ha sido excluido de la carrera judicial por la licencia por excedencia otorgada”, pretendiendo conservar su inmunidad.

Además, asevera que, pese a su elección como magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad (CC), él no ha dejado el cargo de Juez Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delito contra el Ambiente del departamento de Guatemala. Asegura que solicitó la excedencia en función de que la magistratura finalizaría el 14 de abril.

“Por imperativo legal se mantienen vigente todas las condiciones constitucionales y legales que son inherentes al cargo, únicamente queda suspendido lo relativo a la prestación del servicio activo, tal cual resolvió ya en su oportunidad el honorable pleno del Consejo de la Carrera Judicial. Ello, en atención a lo que establece el artículo 206 de la Constitución Política de la República de Guatemala y artículo 3 de la Ley en Materia de Antejuicio”, puntualiza.

Moto reitera que no ha renunciado a ser miembro de la carrera judicial. Asimismo, informa que su juramentación por el Congreso de la República fue de manera “formal, legal y legítima”, no obstante, el pleno de la CC no procedió a su toma de posesión.

Mientras que, durante la misma fecha del oficio, la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, giró una orden de captura contra Moto a petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), sin embargo, no fue localizado en las diligencias de allanamiento.

En tal sentido, fue declarado en rebeldía, considerado prófugo de la justicia, así como a Dennis Billy Herrera Arita, ambos señalados por el delito de obstrucción de la justicia y prevaricato, presuntamente vinculados en el caso Comisiones Paralelas 2020 donde el principal señalado es Gustavo Alejos.

Lea: La CC otorga amparo y deja sin efecto juramentación del Congreso a Moto

Artículo anteriorEE.UU.: Sector privado debe forzar el cese de la corrupción
Artículo siguienteValdés y Duarte buscan maneras de vengarse por caso Moto