La intención de las autoridades es prevenir los contagios Covid-19. Foto La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El gobierno de Guatemala informó, anoche, sobre la posibilidad de ampliar el horario de atención en los mercados a nivel nacional, mismos que deberán contar con la aprobación de la Unidad de Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); aunque todavía no se tiene conocimiento de los protocolos que se evaluarán.

Vendedores expresaron su inconformidad ante las nuevas disposiciones del Acuerdo Ministerial 07-2021 que establece un horario de 6:00 a 14:00 horas para los mercados cantonales, municipales y satélitales.

Por lo que, el gobierno indicó que cada mercado deberá enviar su protocolo de acción al Viceministerio de Atención Primaria, y posteriormente será evaluado en la Unidad de Gestión de Riesgo.

Puede leer: Vendedores del Mercado Central cumplen con disposiciones, pero expresan inconformidad

La Dirección de Comunicación del Ministerio de Salud señaló que la guía de contenidos y lineamentos requeridos para los mercados aún se está preparando. Además, puntualizó que cada Área de Salud en el país agilizará el proceso.

Estima que este viernes la cartera publique los lineamientos.

PDH: DISPOSICIONES DEJAN EN DESVENTAJA COMERCIAL

Por su lado, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, recomendó al Ministerio de Salud, por medio de un comunicado, que las disposiciones de contención a la pandemia no deben dejar en “situación de desventaja comercial a las personas trabajadoras” de dichos mercados.

“Debido a las limitaciones para acceder a un empleo estable y formal, muchas personas laboran de manera informal en los mercados cantonales y municipales, lo cual implica un sacrificio físico y mental, así como librar un sin número de vicisitudes, como inseguridad, violencia e inclemencias climáticas. El resultado de esos sacrificios se ve reflejado en el sustento a miles de familias, que día con día desde temprana hora luchan por su sobrevivencia”, expresó.

Rodas considera que la reducción de horario genera “desigualdad” en la competencia de las cadenas transnacionales de venta de abarrotes.

En tal sentido, recomienda al presidente de la República, Alejandro Giammattei, y a la ministra de Salud, Amelia Flores, que dicten disposiciones “bajo principios de objetividad, imparcialidad e igualdad”.

MANIFESTACIÓN DE INQUILINOS

Ayer por la tarde, inquilinos de distintos mercados en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, realizaron una manifestación para solicitar la ampliación del horario de atención en mercados.

Lea: LEA: MUNIGUATE REITERA NUEVOS HORARIOS PARA MERCADOS DE LA CIUDAD


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/maria-espana/2021/01/22/salud-prepara-lineamientos-que-deberan-cumplir-mercados-para-ampliar-horarios/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1047 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorA pesar de ser urgente, Giammattei hasta hoy sancionará ley de vacunas
Artículo siguienteAGLA: Se respetarán nuevas medidas contra el Covid-19 para ingresar a EE. UU.