El viceministro de Hospitales, Francisco Coma refirió que nunca es tarde para retomar las medidas de prevención. Foto La Hora/Salud

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Esta mañana, el viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma, en entrevista a Emisoras Unidas, indicó que prevé un período crítico de Covid-19 en los siguientes ocho días, el cual podría superar el número de casos registrados en el pico de contagios de junio y julio de 2020.

El viceministro indicó que, en los últimos días, se han reportado más de mil casos diarios. Además, el Hospital General San Juan de Dios presenta una ocupación de área Covid-19 del 140%, mientras que el Hospital Roosevelt se encuentra en el 92%.

La tendencia de más de mil casos diarios sigue. Foto La Hora/José Orozco

Agregó que el Departamento de Epidemiología elaboró una curva de tendencias, la cual indicó que hay probabilidad de rebasar el número de casos registrados en junio y julio de 2020.

“No llegaríamos a colapsar, pero sí llegaríamos a unos niveles de atención complicados. Un período crítico podrían ser los siguientes ocho días, en donde vamos a ver qué nivel de réplica están teniendo el virus.”, aseguró.

LEA: Covid-19: Si su municipio está en rojo, anaranjado o amarillo ¿qué medidas se aplican?

RELAJAMIENTO DE LA POBLACIÓN

Coma señaló que podría haber personas asintomáticas, quienes no respetan las normas de bioseguridad, y que se encuentran conviviendo con grupos en riesgo.

“Para Navidad y Año Nuevo, yo no me cansé de decirle a la gente que todavía teníamos tiempo de contener el incremento de casos si tomábamos conciencia del uso de mascarillas. Ahora vemos el crecimiento (de casos) porque la gente se relajó.”, puntualizó.

En tal sentido, comentó que los médicos están frustrados y angustiados, debido a que han reiterado el riesgo del virus; y que las alternativas podrían ser traslados y cierres de áreas de hospitales para destinarlos a Covid-19.

Foto ilustrativa. Salud incluso podría habilitar otras áreas dentro de los hospitales para atender a estos pacientes. Foto La Hora/Salud

REITERA CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS

Sin embargo, considera que el sistema de salud, durante 10 meses, pudo capacitarse para enfrentar la emergencia, así también señaló que se han adquirido herramientas para la mejor atención de los pacientes.

“Nunca es tarde para retomar las medidas. Nunca es tarde para conseguir disminuir el crecimiento del número de casos si respetamos y tomamos las medidas de prevención.”, reiteró.

NO DEJE DE LEER: Aseguradoras han pagado hasta Q90 millones por atención a pacientes Covid-19

Artículo anteriorCovid-19: Si su municipio está en rojo, anaranjado o amarillo ¿qué medidas se aplican?
Artículo siguienteApelaciones por Moto en manos de los presidentes de los Colegios Profesionales