Francisco Morales Santos había sido destituido. Foto La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El 30 de diciembre, el Viceministerio de Cultura anunció la destitución de Francisco Morales Santos como jefe de la Editorial Cultura, la cual había dirigido por 22 años, causando la indignación del propio editor y de la comunidad literaria del país. Hoy, después de una semana, se confirma que el escritor continuará al frente de la editorial.

“Con Mercedes Sosa y Violeta Parra les digo a todos los que me abrazaron en esta jornada porque en el Ministerio de Cultura y Deportes se me deje continuar con lo que llamo una visión de país a través de la literatura y sus mejores creadores: «Gracias a la vida que me ha dado tanto», tantos amigos como no lo había imaginado. Gracias infinitas por su apoyo para continuar al frente de Editorial Cultura.”, indicó Morales Santos a través de su cuenta en Facebook.

El despido de Morales Santos causó la indignación de los guatemaltecos, quienes no dejaron de expresar su rechazo a la decisión del Ministerio de Cultura y Deportes.

SU SALIDA GENERÓ CRITICAS

En tal sentido, la cartera aclaró, por medio de un comunicado, que el cambio se debía a “una visión moderna de la Editorial Cultura, de acuerdo con los avances tecnológicos orientados a las necesidades actuales de la literatura guatemalteca”.

Días después de su destitución, Morales Santos expresó que el Viceministerio de Cultura intentó convencerlo para aceptar una asesoría en lugar de ser contratado. Además, aseveró: “Juzguen amigos si lo que hasta ahora hicimos correspondía al paleolítico y si no sabemos manejar tecnología”.

El reconocido poeta indicó en la red social que, pese a la pandemia por Covid-19, se tienen 15 títulos listos para publicar.

El reconocido poeta informó de la resolución de su situación en su Facebook. Foto La Hora

RECIBIÓ APOYO

Por otro lado, escritores galardonados con el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” compartieron una carta abierta dirigida al ministro de Cultura y Deportes, Felipe Amado Aguilar, para solicitar la restitución del Morales Santos como titular de la Editorial Cultura como “acto de sensatez y decoro”.

Los firmantes fueron: Mario Roberto Morales, Carmen Matute, Gerardo Guinea Diez, Ana María Rodas, Carlos López, Arturo Arias, Víctor Muñoz, Francisco Pérez de Antón, David Unger, Luis Eduardo Rivera y Dante Liano.

LEA: Critican destitución del poeta Francisco Morales Santos de Editorial Cultura

Artículo anteriorTSE por cancelación de UCN: hay una acción de amparo pendiente de resolverse
Artículo siguienteBiden a Trump: pida “el fin del asedio» y defienda la Constitución