Por María España
mespana@lahora.com.gt
Las reuniones sociales no han dejado de realizarse, pese a las reiteradas recomendaciones de las autoridades de abstenerse debido a la escalada de casos de Covid-19. Los habitantes de Temal, Joyabaj, Quiché no fueron la excepción, al haber llevado a cabo un baile como parte de la Fiesta Patronal este lunes.
Sin distanciamiento físico y sin mascarilla, los pobladores de Temal Joyabaj bailaron en la Fiesta Patronal en honor a Santo Tomás Apóstol organizada por la Asociación de Comerciantes y Agricultores del Temal.
La radio comunitaria Ix-Balam estéreo realizó la transmisión completa de la actividad por medio de su cuenta de Facebook, donde los usuarios no dejaron de expresar su apoyo o indignación. Cabe destacar que la fiesta dio inicio desde la mañana, donde varios grupos musicales participaron.
Además, hacen la invitación a asistir a los 47 años de recibimiento de la mesa espiritual el 15 de enero.
LA SITUACIÓN DE JOYABAJ
Según el Sistema de Alertas Sanitarias del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el municipio de Joyabaj se encuentra en alerta naranja con una tasa de 9.54 contagios por cada 100,000 habitantes, mientras que el porcentaje de positividad es del 21.28.
Del periodo del 11 al 24 de diciembre se registraron 10 casos positivos. Este municipio ha variado entre alertas roja y naranja desde que el sistema fue implementado.
Hasta el domingo 3 de enero, el Ministerio de Salud ha registrado 138,656 casos confirmados, de los cuales 6,024 permanecen activos. Se estima que 127,797 personas se han recuperado, y 4,835 fallecieron.
SALUD RECOMENDÓ NO HACER ACTIVIDAD
Se consultó a la cartera una postura sobre esa actividad e indicaron que: «Por medio del área de salud de Quiché se dialogó con la comunidad y autoridades locales del Temal y se les recomendó no realizar dicha actividad por el riesgo que eso implica lamentablemente no atendieron lo recomendado y solicitado por el MSPAS según el área de salud».
LEA: Viceministro de Hospitales reporta incremento de pacientes Covid-19 moderados y graves