Foto La Hora: Archivo

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Este miércoles, 30 de diciembre, autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes destituyeron al poeta Francisco Morales Santos como director de la Editorial Cultura. Los usuarios en redes sociales han expresado su rechazo ante tal decisión, entre ellos escritores y poetas guatemaltecos.

“Uno no es eterno en un puesto, mucho menos un 021, pero que sin explicaciones sobre que haya habido malos manejos con un presupuesto miserable, falta de capacidad, entre otros, lleguen a la unidad para decirle que no le renuevan contrato, justo en el año del Covid-19 cuando en medio de todo tenemos listos 15 títulos para impresión que por prohibición gubernamental no salieron de imprenta, ¡no se vale!”, indicó Morales Santos en su cuenta de Facebook.

La escritora guatemalteca Mónica Albizurez indicó que la destitución de Morales es “una insensatez y una voluntad de acabar con el último espacio público de producción editorial”.

Por su parte, el poeta Javier Payeras señaló de “mediocre” al Viceministro de Cultura, Leonel Estuardo Reyes al haber destituido a Morales, así como la desarticulación del Departamento de Apoyo a la Creación.

no deje de leer: Giammattei anuncia que no habrá incremento de salario mínimo en el 2021

“Es urgente que el sector cultural exija la destitución de las autoridades del @McdGuate responsables de la pésima gestión, despidos indignantes y la creación de un consejo de cultura que decida a partir de meritocracia y conocimiento los puestos relacionados con arte.”, aseveró en Twitter.

Cabe destacar que el reconocido escritor dirigió la Editorial Cultura durante 22 años. Durante su gestión se publicaron numerosas obras de autores guatemaltecos.

¿QUÉ DICE CULTURA Y DEPORTES?

A través de un comunicado, el Viceministerio de Cultura informó que la destitución de Francisco Morales se debe a cambios que corresponden a una “visión moderna” de la Editorial Cultura, “de acuerdo a los avances tecnológicos orientados a las necesidades actuales de la literatura guatemalteca”.

“El Viceministerio de Cultura se enorgullece de haber recibido el aporte de este magnífico literato guatemalteco y lo insta a disfrutar de su merecido retiro para poder disfrutar de sus años dorados”, destaca.

DESPIDOS EN EL MINISTERIO DE CULTURA

Además, el Sindicato de Trabajadores de la Dirección General del Deporte y la Recreación indicó que las autoridades anunciaron despidos por medio de la circular no.180. Los despidos han sido para el personal en el renglón 021, 029 y 03.

A la vez, indicaron que han procurado comunicarse con el ministro Felipe Amado Aguilar, sin embargo, no han recibido respuesta, así tampoco de los asesores ni del Director de Recursos Humanos.

El Ministerio de Cultura y Deportes, ubicado en el Palacio Nacional. Hoy denunciaron despidos en esa cartera. Foto La Hora/Archivo

Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/maria-espana/2020/12/30/critican-destitucion-del-poeta-francisco-morales-santos-de-editorial-cultura/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1058 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorJuez Gálvez revoca permiso otorgado a exministro Alejandro Sinibaldi
Artículo siguienteAC: reubicación de personal del Centro de Gobierno sería una burla hacía la sociedad