Edwin Asturias, titular de la Coprecovid, explicó el avance de la pandemia en Guatemala. Foto José Orozco

Por María España
mespana@lahora.com.gt

A dos días de terminar el 2020, la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) realizó la conferencia semanal sobre la situación del país, y en esta indicó que se espera un incremento de casos entre enero y febrero del 2021.

Edwin Asturias, titular de la Coprecovid, señaló que en los últimos meses ha aumentado el número diario de pruebas realizadas, dando como resultado mayor número de casos registrados.

Agregó que aún hay estigma en la población respecto a las pruebas, por lo que considera necesario una campaña de comunicación para contrarrestarlo.

En cuanto a la tendencia de positividad para el departamento de Guatemala, aseguró que este se ha mantenido en el 15% en los últimos meses, sin embargo, ha registrado mayor cantidad de casos diarios, lo cual evidencia la llegada de la segunda ola.

ASTURIAS EXPLICA TENDENCIA AL ALZA EN LA MESETA CENTRAL Y SUROCCIDENTE

Asturias enfatizó que la población cuestiona la segunda ola de contagios, debido a que el Tablero de Alertas indica que hay menos municipios en alerta roja.

Explicó que la mayoría de los municipios que estuvieron en la primera ola, ya disminuyeron en casos, no obstante, la segunda ola empieza a crecer en la meseta central y suroccidente del país.

“Un cuarto de la población está concentrada en la meseta central, y recordemos que un 70% de los casos de la primera ola fueron del departamento de Guatemala y de la meseta central. Hay que estar atentos a estos porque serán los que van a levantar la segunda ola”, puntualizó.

Los departamentos de Escuintla, El Progreso, Retalhuleu y Sacatepéquez se suman a la segunda ola, según Asturias.

SOBRE LOS HOSPITALES

Asimismo, resaltó que la tendencia de la ocupación de camas Covid-19 en los Hospitales Públicos podría aumentar en las siguientes semanas; sin embargo, las áreas de intensivo ya se encuentran saturadas.

En tal sentido, hizo el llamado a la población a cumplir con los protocolos sanitarios para evitar el contagio.

“Ninguna restricción está fuera de la mesa. Los confinamientos severos totales no son mejores que otras restricciones, pero no podemos permitir que todo el país sufra por algunas personas”, puntualizó.

LEA: COVID-19: 879 nuevos contagios, el registro más alto en los últimos dos meses

Artículo anteriorCOVID-19: 879 nuevos contagios, el registro más alto en los últimos dos meses
Artículo siguienteJueza Erika Aifán declara en rebeldía a exministro José Luis Benito