La incertidumbre del futuro de la humanidad disminuyó al darse a conocer los avances en las vacunas para combatir el virus. Foto: AP/Eduardo Verdugo

Por María España
mespana@lahora.com.gt

La pandemia por Covid-19 paralizó el mundo entero durante el primer semestre de este año. La incertidumbre del futuro de la humanidad disminuyó al darse a conocer los avances en las vacunas para combatir el virus.

La bioquímica húngara, Katalin Karikó, trabajó durante 40 años en avances de la molécula del ARN, la cual es utilizada actualmente en las vacunas Moderna y BioNTech, según indica un artículo publicado por el diario español “El País”.

SU HISTORIA EN LA CIENCIA

En la publicación, Karikó relata que durante la década de los noventa, nadie apoyó su idea sobre hacer tratamientos y vacunas basadas en ARN. El diario explica que dicha molécula ingresa al núcleo de las células para leer el ADN, y luego dar información sobre las proteínas del organismo.

Puede leer: PDH presenta amparo ante la CC en contra de Giammattei por tema de vacunas COVID-19

Además, la bioquímica lamenta que, durante dicho periodo, no se le tomaba con importancia al estudio.

Según David Curiel, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis, su equipo fue el primero en desarrollar una vacuna de ARN, asimismo, consiguieron ayuda de institutos nacionales para solicitar financiación. No obstante, Ambion, les dijo que la vacuna “no tenía futuro”.

Esto debido a que planteaban dos problemas: No conseguían producir suficiente proteína, y el ARN mensajero podía generar una potente inflamación por parte del sistema inmune. En 2005, Karikó junto al científico Drew Weissman, lograron que no generase inflamación al modificar una letra de la secuencia genética del ARN, pero fueron ignorados, señala el artículo.

La publicación detalla que, en 2010, un grupo de investigadores de EE. UU. fundó una empresa que compró los derechos sobre las patentes de Karikó y Weissman, su nombre era un acrónimo de “ARN modificado”: Moderna.

Una enfermera sostiene una dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech, en Nicosia, Chipre, el domingo 27 de diciembre de 2020. (Katia Christodoulou/Pool Photo via AP)

“En pocos años, sin apenas publicar estudios científicos, recibieron cientos de millones de dólares de capital privado, incluidos 420 millones de dólares de Astrazeneca. La compañía prometía poder tratar enfermedades infecciosas con ARN mensajero. Casi al mismo tiempo, otra pequeña empresa alemana fundada por dos científicos de origen turco, BioNTech, adquirió varias de las patentes sobre ARN modificado de Karikó y Weissman para desarrollar vacunas contra el cáncer”, agregan.

Por lo que, en 2013, tras casi 40 años de trabajo prácticamente anónimo, Karikó fue fichada por BioNTech, entidad de la que hoy es vicepresidenta.

En la última semana, han llegado las dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech a países como México, Chile y Costa Rica, las cuales ya empezaron a suministrar a sus ciudadanos.

Puede leer: Semáforo de alertas: 179 municipios reportan alerta amarilla, 93 naranja y 68 permanecen en rojo

GUATEMALA SIN FECHA PARA ADQUIRIR VACUNA

Aunque el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha indicado que se tiene aseguradas vacunas del mecanismo COVAX para 3.37 millones de guatemaltecos, principalmente para el personal médico y grupos en riesgo, el panorama es desalentador debido a que las autoridades no saben con exactitud cuándo llegarán las vacunas al país, mientras que los casos de Covid-19 van en aumento y la red hospitalaria vuelve a saturarse, ante una segunda ola de la enfermedad.

Artículo anteriorHospital General: Estamos preparados ante posible incremento de casos de COVID-19
Artículo siguientePandemia hizo bajar en un 60% las deportaciones de guatemaltecos