Por María España
mespana@lahora.com.gt
A dos semanas de finalizar el primer año de gobierno del presidente de la República, Alejandro Giammattei, distintas organizaciones de mujeres le solicitan que acepte la renuncia de Silvia Alejandra Hernández al cargo de Subsecretaria Presidencial de la Mujer, y que convoque a la elección de titular de dicha instancia.
“Hace varios meses, señor presidente, usted nombró a la señora Silvia Alejandra Hernández, como Subsecretaria Presidencial de la Mujer. Dicho nombramiento no resolvió la ausencia de una secretaria presidencial, ya que la señora Hernández no ha demostrado idoneidad, experiencia, transparencia y capacidad para el cargo que ha desempeñado hasta la fecha.”, indican por medio de un comunicado.
Aseguran que la subsecretaria no ha presidido ni impulsado espacios técnicos como la Mesa de Alto Nivel para los Presupuestos con Equidad, la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y en contra de la Mujer (CONAPREVI), y la Comisión de la Mujer del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR), entre otros.
Asimismo, señalan que Hernández ha destituido a mujeres con experiencia comprobada en Derechos Humanos de las mujeres, para nombrar hombres que, a su consideración, no tienen la capacidad para desempeñar los puestos.
Distintas organizaciones de mujeres hacen un llamado al presidente Alejandro Giammattei para que se convoque para la elección de la Secretaria Presidencial de la Mujer (SEPREM) pic.twitter.com/K8NMfe186n
— Diario La Hora (@lahoragt) December 23, 2020
CUESTIONAN AL MANDATARIO
El 21 de junio, Hernández fue nombrada Subsecretaria Presidencial de la Mujer, luego de la destitución de Yolanda del Rosario Sian Ramírez.
“¿Está comprometido con los Derechos de las Mujeres, la defensa de la institucionalidad y a eliminar la violencia contra las mujeres, como lo planteó al inicio de su mandato?”, cuestionan al presidente Giammattei.
Tras distintas acciones del Ejecutivo, las cuales consideran que “lesionan la vida y los Derechos de las Mujeres”, las organizaciones indican que se contradice el discurso de “trabajar por la gente”, debido a que las mujeres representan el 52% de la población en Guatemala, agregan.
Además, enfatizan que la SEPREM es reconocida a nivel nacional e internacional como la institución que asesora y coordina políticas públicas para la promoción y el desarrollo de las mujeres en el Organismo Ejecutivo.
INSISTEN EN CONVOCATORIA Y GOBIERNO RESPONDE
En tal sentido, reiteran su solicitud de convocar a las distintas redes y organizaciones de mujeres para proponer el listado de candidatas a ocupar el cargo de Secretaria Presidencial de la Mujer.
La Hora consultó a Francis Masek, secretaria de comunicación de la Presidencia, la postura del Ejecutivo, a lo que respondió: “El Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei se encuentra plenamente comprometido con la protección de la mujer, impulsando estrategias y acciones para una atención integral que le permite superar esos círculos de violencia”.
Agregó que, entre las acciones para el siguiente año, se tiene planificada la inauguración de la Casa Mujer, la cual es el producto de la cooperación interinstitucional con el Ministerio Público (MP) como forma de política para la defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres.
“Sabemos que este modelo de atención integral será trascendental porque forma parte de una estrategia encaminada a la aplicación de la ley, a garantizar el acceso de las mujeres a la justicia, a comprometer personas, autoridades, comunidad internacional y otros organismos, en la necesaria tarea de trabajar coordinada y corresponsablemente (sic) para generar entornos libres de violencia”, informó Masek.