Foto La Hora: Archivo

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Ante una posible ola de contagios de Covid-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ha expresado su preocupación a la población durante este último mes del año, en la que se realizan distintas actividades por la temporada navideña.

«El personal de salud que atiende en primera línea el #COVID19 está preocupado y necesita de tu apoyo para detener el aumento de casos. ¡Te lo piden ellos, escuchalos!», indica en sus redes sociales seguido de un vídeo de los médicos que atienden la emergencia.

En este se observa a Alejandro Fraijanes, médico del Hospital Temporal Parque de la Industria, con equipo de bioseguridad, quien indica que, el personal médico, se ha visto en «demasiados problemas» debido a la saturación de los servicios de salud.

«Hemos tenido nuestros momentos de tristeza. Hemos llorado. Hemos frustrado, pero de la mano, también hemos tenido momentos de mucha alegría y gratitud al ver a todos los pacientes que, con esmero, hemos logrado egresar de aquí (Hospital Temporal)», señala.

Menciona que durante noviembre han tenido un incremento de casos, y que el área de intensivo está en su máxima capacidad de ocupación.

«Queremos concientizar a la población a través de este video. Recordemos que cuidarnos es responsabilidad de todos», enfatiza.

LEA: Covid-19: Ven con preocupación actividades navideñas organizadas por municipalidades

LOS CASOS

Hasta hoy, 14 de diciembre, el Ministerio de Salud ha confirmado 129,405 casos, de los cuales 6,743 se mantienen activos. Mientras que 4,445 personas han fallecido a causa del virus.

Además, con el objetivo de verificar el cumplimento del Sistema de Alertas Sanitarias para la Atención del Covid-19, la cartera realizó 129,544 inspecciones durante el periodo del 27 de julio al 3 de diciembre. Dando como resultado 168 sanciones y 218 denuncias por incumplimiento a distintas normas de prevención.

Foto ilustrativa. El personal de salud ha jugado un papel importante desde distintas áreas durante la atención de la emergencia. Foto La Hora/José Orozco
Artículo anteriorCovid-19: Ven con preocupación actividades navideñas organizadas por municipalidades
Artículo siguienteConsuelo Porras descarta renuncia y califica su trabajo como “más que sobresaliente”