Cabricán, Quetzaltenango fue uno de municipios que ha registrado actividades navideñas. Foto La Hora/captura de pantalla

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha repetido en numerosas ocasiones que, a finales de diciembre, podría darse un repunte de casos de Covid-19, sin embargo, por la temporada navideña, distintas municipalidades han realizado actividades sin respetar los protocolos de prevención de contagios.

El pasado 12 de diciembre, la Municipalidad de Cabricán en el departamento de Quetzaltenango realizó la inauguración del árbol navideño a la que acudieron cientos de pobladores, no obstante, se evidenció el incumplimiento de normas de prevención de Covid-19 como el uso de mascarilla y el distanciamiento.

Mientras que, ayer, la comuna de Mixco anunció la apertura de una pista de hielo como parte de sus actividades de la época, aunque el Ministerio de Salud hizo una verificación y constató que se respetaban las medidas para evitar contagios, en el vídeo de inauguración compartido por el alcalde Neto Bran, se le observa con la mascarilla en la mano, mientras explicaba los protocolos de seguridad en la atracción, entre ellos el aforo permitido y el uso de la mascarilla.

Situaciones similares se han registrado en Jalapa, Escuintla, Totonicapán y otros municipios del país, en donde se han organizado desfiles navideños o encendidos de árboles.

LEA: PDH: Transporte público otro foco de propagación de Covid-19

COLEGIO DE MÉDICOS: ES EQUIVOCADO PENSAR QUE LA PANDEMIA ESTÁ CONTROLADA

Luis Ranero, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, aseveró: “Las acciones tomadas por parte de algunas municipalidades en el país, solo es el reflejo de la ausencia total de control del Ministerio de Salud con relación a la emergencia sanitaria que, hoy por hoy, se encuentra un poco alarmante en la segunda ola”.

Aseguró que, desde el 1 de octubre, la población ha mostrado relajamiento a las medidas debido a “la sensación de que la pandemia ya terminó o que por lo menos está controlada», lo cual considera equivocado. Además, el Colegio ha expresado en distintas ocasiones que la reapertura del país no fue “bien programada” ni escalonada.

«Los médicos y demás personal del sistema de salud no tenemos por qué pagar las consecuencias de la falta de acción del gobierno en impedir hechos irresponsables que tienen como consecuencia la saturación, nuevamente de los hospitales y el riesgo que, para médicos y personal, representan», enfatizó

Ranero señaló que los mensajes de «apelar a la conciencia de los guatemaltecos» distan mucho a lo que debería de ser acciones que “prohíban todo tipo de actividad social”.

Foto La Hora/El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala se pronunció al respecto.

Por otro lado, puntualizó que el Ministerio de Salud hace la recomendación a la población para que tome las medidas de seguridad ante la escalada de contagios; mientras que el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) invita a los guatemaltecos a salir de casa.

“Exhortamos a las autoridades a tomar acciones coherentes con el momento real la segunda ola de contagios que estamos viviendo”, recomendó.

LEA: Mineduc publica Calendario Escolar para el 2021; el 7 de enero arrancan las clases

SALUD: PONEN EN RIESGO LA SALUD DE LA POBLACIÓN

Por su parte, Julia Barrera, vocera del Ministerio de Salud, indicó: “Hay municipalidades que están cumpliendo con las medidas, lamentablemente otras no, y están propiciando este tipo de actividades que definitivamente ponen en riesgo la salud de la población”.

Agregó que, en cumplimiento del Plan de Supervisiones Técnicas de Verificación de Protocolos COVID-19, la cartera ha realizado apercibimientos por escrito para que se abstengan de realizar ese tipo de actividades.

LEA: COVID-19: El San Juan de Dios intensifica medidas ante repunte de casos a nivel nacional

COPRECOVID COMPARTE PREOCUPACIÓN

En relación con el tema, la Coprecovid enfatizó que se encuentra “muy preocupada por el relajamiento en las medidas sanitarias que se ha notado en varios municipios del país”. Por lo que, exhorta a los alcaldes a respetar el tablero de alertas, y verificar su cumplimiento en las comunidades.

“La ciudadanía debe estar consciente de que el COVID-19 persiste en el país y por ello debe evitar en lo posible acudir a reuniones que se den fuera de su burbuja familiar. En toda reunión fuera de las burbujas hay un riesgo. Hay que mantener la distancia interpersonal, evitar aglomeraciones, lavarse las manos constantemente y utilizar la mascarilla. Esta es nuestra defensa más eficiente contra el virus.”, aseveró comunicación social de la Comisión.

Se intentó establecer comunicación con Miguel Ovalle, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), para abordar este tema, sin embargo, no respondió a las llamadas realizadas.

Las autoridades insisten en las medidas de prevención. Foto La Hora/Salud
Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorEE. UU. comienza a vacunarse contra el coronavirus
Artículo siguienteRepunte de casos preocupa a médicos en primera línea de Covid-19