Para ingresar al país se necesita presentar el resultado de una prueba PCR. Foto La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El país se encuentra a pocas semanas de empezar un nuevo año, y la reactivación económica ha generado inquietudes en distintos sectores, tal es el caso del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), que considera que se deben crear estrategias interinstitucionales para captar más turistas en 2021.

Mynor Cordón, director del Inguat, señaló que en países como Costa Rica y República Dominicana se han implementado mecanismos “creativos y proactivos” para la visita de turistas internacionales, cumpliendo las regulaciones de sus ministerios de Salud, sin entregar una prueba PCR o de antígeno de Covid-19. Este tema lo mencionó Cordón en una entrevista que dio al matutino Prensa Libre.

“Es buscar en conjunto y de una forma interinstitucional el poder crear mecanismos para que, en 2021, Guatemala pueda empezar a captar más turista internacional, y esto enfocado a que se nos viene la celebración de 2021”, indicó.

En la actualidad, para ingresar a Guatemala es necesario que los viajeros presenten el resultado negativo de una prueba PCR para detectar COVID-19, con no menos de 72 horas de realizada, sin embargo, algunos viajeros han enfrentado dificultades para cumplir con este requisito, principalmente a quienes viajan desde Estados Unido.

El director del Inguat, Mynor A. Cordón explicó que se deben buscar alternativas. Foto La Hora/@InguatMynor/Twitter

¿CÓMO FUNCIONA EN COSTA RICA Y REPÚBLICA DOMINICANA?

Las personas que deseen ingresar a Costa Rica deben completar el “Pase de Salud” en un formulario digital del Ministerio de Salud, y adquirir un seguro que cubra como mínimo 14 días de alojamiento y gastos médicos por Covid-19.

Este puede ser adquirido en alguna aseguradora supervisada por la Superintendencia General de Seguros de Costa Rica o en un seguro internacional avalado por el Instituto Costarricense de Turismo, según informa la Embajada y Consulado de Costa Rica en Guatemala.

Mientras que, el Ministerio de Turismo en República Dominicana, señala que se realizarán pruebas rápidas de aliento a los turistas en el aeropuerto. Además, durante su estadía en un hotel, estarán cubiertos por un plan de asistencia gratuito ante el contagio de Covid-19 financiado por el gobierno Dominicano.

El Aeropuerto La Aurora reactivo sus operaciones y para ingresar se deben cumplir varios requisitos.
Foto La Hora/AP

CORDÓN SUGIERE BUSCAR ALTERNATIVAS

Cordón enfatiza que no se pide que se quiten las pruebas de Covid-19; pero sí sugiere a las autoridades competentes que identifiquen alternativas para “facilitar la llegada del turista internacional”.

Mencionó que la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA) también ha percibido una disminución en la cantidad de visitantes, debido al protocolo de ingreso al país. En este se pide una prueba PCR o Antígeno con 72 horas de anticipación. Esto aplica a personas igual o mayores de 10 años.

LEA: Aumentan alertas en rojo en comunidades afectadas por Eta e Iota

Artículo anteriorBuscan restaurar monumento a víctimas del Hogar Seguro
Artículo siguienteRayuela ante incendio: Vamos a seguir apoyando a las personas