Foto La Hora: Ministerio de Salud

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Este año, entre julio y agosto, hubo un incremento en el número de muertes en el territorio nacional, superando el registro de decesos en los hospitales y hogares, según el análisis de la mortalidad en Guatemala durante la epidemia de Covid-19, realizado por la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia (Coprecovid).

Para el estudio se tomaron reportes de defunción del Registro Nacional de Personas (RENAP) del 2018 al 2020, en el que se evidencia que, a partir de marzo de este año, hubo una disminución en el registro de decesos. Esto fue por la declaración de alerta nacional y la imposición de medidas de confinamiento para prevenir el contagio de Covid-19.

“Nos movíamos menos, y al movernos menos, hay menos infecciones, menos muertes por accidentes de tránsito, pero a partir de junio, cuando tuvimos esa escalada del pico de la primera ola, podemos ver cómo la mortalidad estuvo en un exceso importante”, señaló Edwin Asturias, titular de la Coprecovid.

Indicó que, a comparación de años anteriores, hubo un incremento del 40 al 50% en muertes; y que el registro de decesos se ha dado más en hombres que en mujeres. “Los hombres en esta epidemia han sufrido la epidemia de Covid. Somos más susceptibles, y, por tanto, más pendientes a morir y enfermar severamente por este virus”, agregó.

En relación con el lugar de fallecimiento, el análisis reveló que hubo un exceso de mortalidad en los hospitales públicos, centros de salud y hogares. Mientras que los fallecimientos en las vías públicas disminuyeron. El epidemiólogo considera que es resultado de las medidas de confinamiento, y la ley seca.

Por otro lado, los departamentos con áreas urbanas presentaron incremento en el número de muertes por semana, tales como Guatemala, Escuintla, y Quetzaltenango. Mientras que, los departamentos con mayor área rural se mantienen en un promedio de mortalidad.

“Nos hace ver que, probablemente, ser un departamento rural les permite a las personas estar en menos contacto con los otros; estar mucho más distanciados; y les permite que este exceso de mortalidad no ocurra”, aseguró.

Asturias considera necesario que el Ministerio de Salud ejecute acciones de prevención en los departamentos con el mayor registro de decesos. Asimismo, instó a la población a cumplir con las regulaciones contra el Covid-19, y así evitar el repunte de casos durante este mes.

lea: Salud advierte que en diciembre podría haber un repunte de casos de Covid-19

Artículo anteriorFECI realiza inspección en Hospital de Rabinal por el caso Asalto al MSPAS
Artículo siguienteLA HORA EN POCOS MINUTOS