Se sostuvo una reunión con la Diaco para evaluar las campañas de prevención y cronograma de verificaciones. Foto: PDH

Por María España
mespana@lahora.com.gt

En el último mes del año, los guatemaltecos se reúnen para compartir por las fiestas familiares, sin embargo, durante esta época los accidentes por la venta y uso de juegos pirotécnicos aumentan.

Es por ello que, esta tarde, la Procuradora Adjunta, Claudia Maselli, y el Defensor del Consumidor y Usuario, Fernando Trabanino, iniciaron la supervisión nacional para verificar las acciones de las instituciones que integran el Plan Belén 2020, el cual busca prevenir accidentes causados por artículos pirotécnicos.

La PDH verificó las acciones de la Dirección General de Especies Estancadas y Explosivos Industriales del Ministerio de la Defensa Nacional, esta tiene la responsabilidad de regular la fabricación y adquisición de explosivos, incluyendo pólvora y pirotecnia.

Lea: COPRECOVID lanza la estrategia para retorno seguro a clases en 2021

Además, se sostuvo una reunión con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) para evaluar las campañas de prevención y cronograma de verificaciones. Entre los artículos prohibidos al consumidor, se encuentran los silbadores y canchinflines.

INSTITUCIONES QUE CONFORMAN PLAN

Entre las instituciones que conforman el Plan Belén 2020 se mencionan a los Bomberos Municipales, la Policía Nacional Civil (PNC), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Según Trabanino, durante todo el mes, las Auxiliaturas Departamentales de la PDH realizarán supervisiones en distintos puntos del territorio nacional. Además, a partir del cronograma compartido de la Diaco, la Defensoría del Consumidor y Usuario, ejecutará visitas aleatorias a las instituciones que conforman el plan.

CAPACITACIONES

Por su parte, la comunicación social de los Bomberos Municipales, informó que se impartirán capacitaciones a las personas que deseen emprender una venta de juegos pirotécnicos del 1 al 22 de diciembre, el cual tendrá un costo de Q150.

Estos serán en un horario de 10:00 a 11:00 am y 2:00 a 3:00 pm de lunes a viernes. El certificado es un requisito para que se les conceda el permiso de venta.

Artículo anteriorExtinguen US$158,000 a narcotraficante mexicano
Artículo siguienteLA HORA EN POCOS MINUTOS