El Director de La Hora, Pedro Pablo Marroquín participó en el programa Conclusiones de CNN en Español. Foto Captura de pantalla

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El director de La Hora, Pedro Pablo Marroquín, en entrevista con el periodista Fernando del Rincón para el programa Conclusiones de CNN en Español, sobre la crisis en Guatemala, indicó que los ciudadanos y los diferentes sectores se deben coordinar para llegar a acuerdos, los cuales a la larga serán en beneficio para todos.

“Si los guatemaltecos aprendemos a escucharnos más; a poder ser tolerantes el uno con el otro; a tratar de construir; a elegir la esperanza por encima del miedo; a elegir la unidad por encima de la división; vamos a poder sortear cualquier agenda de represión contra los ciudadanos. Debemos tener la capacidad de alcanzar acuerdos”, indicó.

 

Lea: No se han convocado a más diálogos para la “reformulación” del Presupuesto

Marroquín también mencionó que el futuro del país podría estar en peligro sino se alcanzan dichos acuerdos entre los sectores. “Será una tarea de los guatemaltecos poder enfrentar lo que sea necesario para encausar el país de una vez por todas en el rumbo correcto”, agregó.

El 25 de noviembre, luego de discusiones entre el pleno del Congreso de la República, fue archivado el Decreto 33-2020, que aprobaba el Presupuesto General de la Nación 2021 de Q99,700,000,000. Respecto a ello, Marroquín aseveró que este se logró por componendas con el Congreso y las negociaciones espurias, como obras a cambio de votos.

La misma alianza oficialista archivó el decreto que oficializaba el Presupuesto 2021, un mecanismo no contemplado por la legislación.

Su aprobación una semana antes causó la indignación de la población, haciendo que esta saliera a las calles a manifestar durante casi una semana.

Los sábados 21 y 28 de noviembre, ciudadanos de diferentes sectores realizaron protestas pacíficas en distintos puntos del país para exigir la renuncia del presidente de la República, Alejandro Giammattei, y, además, de los diputados en la Junta Directiva del Congreso.

Sin embargo, durante las protestas en la Plaza de la Constitución en la Ciudad de Guatemala, ocurrieron disturbios, causando que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) agredieran y capturaran a varios manifestantes. El Ministerio Público (MP) indicó que ha iniciado con las investigaciones para dar con los posibles responsables.

Por su parte, Marroquín señaló que nunca se llegará a conocer si los hechos violentos entre la Policía Nacional Civil contra los periodistas en la manifestación del 21 de noviembre son eventos aislados, ya que el presidente de la República, Alejandro Giammattei, ha dicho que la Fiscal General, Consuelo Porras, es su amiga.

 

Lea: Ejecutivo prorroga Estado de Calamidad Pública por paso de Eta

“Cuando la gente se alza y se demuestra hastiada por todo lo que está pasando, (el presidente) se tiene que empezar a inventar narrativas de Golpe de Estado, de que la prensa es el “enemigo”, que no se está reportando bien, que se está buscando ser sedicioso, y por eso es que a los guatemaltecos se les está queriendo deslegitimar sus causas correctas en una lucha por una Guatemala más justa e incluyente”, aseguró Marroquín.

Además, hizo la petición al presidente para que deje de ver a la prensa como el enemigo, porque esto podría atentar contra la libertad de expresión de los ciudadanos.

“Los guatemaltecos estamos en una encrucijada donde podemos rescatar al país para evitar que caiga en los radicalismos de cualquiera de los lados.”, enfatizó.

Asimismo, considera que el sistema en Guatemala está colapsado, generando que se acuse de violentos a los manifestantes que alzan su voz en la Plaza.

Agregó que el mandatario, cuando era candidato a la Presidencia, tenía muy clara la situación del país, sin embargo, se alió a diputados al Congreso con otros intereses.

“Sabía (Giammattei) que teníamos un Estado capturado, que era el primero en salir a denunciar, sabía las componendas que se daban entre los políticos y particulares que, desde el narcotráfico hasta el cuello blanco, buscan financiar las campañas para afianzarse de los recursos de los guatemaltecos, pero lo peor que tiene el presidente y lo que opera en su contra es que tuvo tres campañas”, indicó.

Durante la entrevista se abordó el tema de las manifestaciones en el país. Foto La Hora/AP

Marroquín señaló que Giammattei tuvo tres campañas electorales antes de llegar a la Presidencia, y que “tuvo la oportunidad de hacer una buena gestión”, no obstante, en este primer año de gobierno, el presidenciable se ligó a ciertos legisladores, entre ellos el primer secretario del Congreso, Felipe Alejos señalado por corrupción en Estados Unidos, y vinculados a la expresidenciable Sandra Torres (su rival en segunda vuelta), así como a integrantes de la UCN de Mario Estrada, condenado en Estados Unidos por cargos relacionados al narcotráfico.

Cabe destacar que Alejos, estuvo vinculado al caso Traficantes de Influencias, en el que se presume que intentaba cobrar comisiones a cambio de devolución fiscal de empresas. Este caso fue presentado por la exfiscal general del Ministerio Público, Thelma Aldana, en 2018.

También se refirieron al actuar del presidente Alejandro Giammattei. Foto La Hora/Presidencia

Además, en octubre, el Departamento de Estado de Estados Unidos lo sancionó con la prohibición de ingresar al país, por estar vinculado a redes de corrupción.

NO DEJE DE LEER: La mitad de los emprendedores en GT tiene entre 18 y 34 años

Artículo anteriorMiles de personas huyen de volcanes activos en Indonesia
Artículo siguienteMongo blanco y las miserias de la civilización