La Coprecovid presentó hoy el tablero para el retorno seguro a clases 2021. Foto: Coprecovid

Por María España
mespana@lahora.com.gt

La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), en conjunto al Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, realizaron un foro esta mañana para presentar la Estrategia Nacional para el Retorno Seguro a Clases ante el Covid-19, en el que se plantean medidas de seguridad para los alumnos del ciclo 2021.

Según la Coprecovid, los niños son menos efectivos en la transmisión del virus, y el nivel de este en las secreciones, podría ser menor que en los adultos.

Aun así, entre las normas esenciales de prevención y protección sanitarias de la estrategia, se establece que el uso de la mascarilla será permanente; se podrán utilizar quirúrgicas, de tela de dos capas, y N95 en las personas de alto riesgo.

MEDIDAS CLAVES

El director de la Coprecovid, Edwin Asturias, señaló que el riesgo de contagio es muy bajo para los niños en etapa escolar, sin embargo, que es indispensable el uso de mascarillas. Prevé que, al día, los niños tendrán cinco aplicaciones de alcohol en gel, por lo que el riesgo de inseguridad será menor.

Los docentes y personal administrativo deberán usar equipo de protección personal como escudo facial, dependiendo de la exposición al público, por el Acuerdo Ministerial 79-2020 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Respecto al tema de ventilación de las aulas, está deberá ser natural, por lo que no se recomienda el uso de sistemas de aire acondicionado. Además, el plan señala que el distanciamiento físico de 1.5 metros será permanente, añadido a los protocolos de limpieza en las instalaciones de los centros educativos.

MONITORES DE SALUD ESCOLAR

Se instará que, los directores de las escuelas y colegios establezcan un sistema para detectar casos sospechosos de COVID-19, así como designar un monitor de salud escolar por cada 2,000 alumnos, para que garantice el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Los centros educativos que cuenten con un monitor de salud y seguridad ocupacional pondrán indicarle que cumpla con dicha función, y deberá coordinar con el MSPAS el registro de casos positivos. Además, pasará a formar parte del Comité de Gestión de Riesgo del centro educativo para decidir el cierre o apertura de este según la situación.

SISTEMA DE ALERTAS

Asimismo, se presentará un tablero de alertas sanitarias por colores para los establecimientos, en el que se contemplará: Docencia en grupos, actividades sociales, alimentación, y transporte escolar. Dependerá del color de alerta de cada municipio.

En alerta roja, se permitirá la modalidad hibrida para los centros educativos de preprimaria y primaria sin educación a distancia, con la restricción de un aforo de 4 metros cuadrados por persona.

Mientras que, no se permitirán recreos ni actividades culturales-cívicas, y tampoco se proporcionará alimentación escolar.

A decir de la alerta naranja y amarilla, se podrán realizar recreos con un sistema de “burbuja”, el cual consistirá en grupos menores de 15 integrantes. Esto también aplicará a la alimentación en el aula o al aire libre. El transporte escolar tendrá un 50% y 75% de ocupación respectivamente.

EN DATOS

Según estudios preliminares de la Coprecovid, el cierre de las escuelas durante la cuarentena por Covid-19, causó un impacto psico-emocional y de desarrollo de aprendizaje en la niñez. También registró que el rendimiento en lectura disminuyó en un 20 a 50%, mientras que en matemática ha sido de 30 a 60%.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que los estudiantes de los grados entre 1 y 12, alcanzarán en promedio un 3% menos de ingresos durante toda su vida.

“En el futuro cuando tengamos una vacuna, sabemos que la vacunación va a venir en grupos de riesgo. Esperamos que, con el hecho de proteger a la mayoría de esta población, probablemente la niñez va a estar protegida, aunque no sabemos eso todavía”, indicó Asturias.

Añadió que aún no hay datos de reacciones de las vacunas en menores.

Artículo anteriorLa mitad de los emprendedores en GT tiene entre 18 y 34 años
Artículo siguienteDRAMA por Eta e Iota: 277 mil personas en albergues; 234 comunidades incomunicadas