Por sexto día consecutivo, el Centro Histórico ha sido el escenario de manifestaciones de ciudadanos que rechazan al presidente de la República, Alejandro Giammattei. Foto: AP/Oliver de Ros

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Por sexto día consecutivo, el Centro Histórico ha sido el escenario de manifestaciones de ciudadanos que rechazan al presidente de la República, Alejandro Giammattei, y a la Junta Directiva del Congreso de la República. Anoche la Plaza de la Constitución fue iluminada por la “Noche de Antorchas” convocada por distintas organizaciones civiles.

Frente al Palacio Nacional de la Cultura se reunieron los guatemaltecos con antorchas en mano para exigir la renuncia del presidente Giammattei, y de su gabinete.

Entre sus demandas también se mencionó la destitución del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, y el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), José Tzuban, debido a la represión contra los manifestantes por parte de agentes de la PNC en la manifestación del sábado 21 de noviembre.

Frente al Palacio Nacional de la Cultura se reunieron los guatemaltecos con antorchas en mano para exigir la renuncia del presidente Giammattei. Foto: AP/Oliver de Ros

“Pueblo que escucha, únete a la lucha”, “Pueblo unido jamás será vencido” y “Presidente mediocre, te vas a ir al bote” fueron las consignas en la Noche de las Antorchas.

En la misma línea, las invitaciones para manifestar en los parques centrales en distintos puntos del país han aumentado a causa de la indignación de la ciudadanía respecto a las sesiones de los diputados al Congreso que se han realizado en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

SIGUEN LLAMADOS A MANIFESTAR

En las redes sociales se empieza a utilizar el hashtag #NosVemosEnLaPlaza para convocar a manifestación en la Plaza de la Constitución el sábado 28 de noviembre a las 2:00 pm.

Lea: Convocan a nuevas manifestaciones para el próximo sábado

Asimismo, en un recopilado de videos realizado por Alianza por Reformas, se observa cómo agentes antimotines agredieron a manifestantes mientras eran capturados. También se evidencia cómo fue lastimado el fotoperiodista Carlos Sebastián. “El Estado debe proteger a los ciudadanos, no atacarlos. Sábado #28N contra la brutalidad policial. Contra la corrupción y el despilfarro”, indican en una invitación a la manifestación pacífica del próximo sábado.

Además, tras la declaración del diputado Rubén Barrios del partido VALOR de referirse a la población como “comelón de frijoles”, los usuarios han nombrado a la manifestación como los “Frijoleros”.

Artículo anteriorArsenal, Leicester y Hoffenheim avanzan en la Liga Europa
Artículo siguienteClaudia Casarino elogia la distancia con un «ritual» de batas que «conjuran» para el fin de la pandemia