Durante estos últimos días, el presidente, Alejandro Giammattei, no ha emitido ningún pronunciamiento por los acontecimientos, principalmente la acción policial, ni ha comparecido antes los medios. Foto La Hora/José Orozco

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Durante su primer año de gestión, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, ha sido cuestionado numerosas veces por los ciudadanos, debido a decisiones que, en su mayoría, han beneficiado a sectores del gobierno y no así a la población. Es por ello que, las expresiones de rechazo siguen abarrotando las redes sociales.

“Señor presidente, no venga ahora en cadena nacional a justificar su falta de resultados. Asuma las consecuencias y pague el costo político que genera su ineficiencia y la de sus funcionarios”, indica Anaeli Rodríguez, en una publicación de la Defensa Gremial Médicos de Guatemala, la cual ha empezado a cobrar auge.

El mensaje lo inicia deseando que Giammattei goce de buena salud, de un plato de comida caliente en su mesa, “que su casa no se haya visto afectada por la tormenta y que sobre todo esta noche y las que le resten de vida descanse usted con una conciencia tranquila”.

LEA: Población respondió y acudió a la Plaza, ahora analistas ven necesario reformas

Viviendo en el municipio de Jocotán, Chiquimula, Rodríguez relata que una niña murió de hambre, y que las madres tienen desnutrición crónica, haciendo que sus embarazos tengan un mal desarrollo. Añade que las tormentas tropicales causaron que varias familias se quedaran sin alimentación, asimismo, las comunidades de Jocotán y Camotán se encuentran incomunicadas porque la crecida del río destruyó los puentes.

“Hay 3 Diputados que devengan un salario pagado por mis impuestos y no han sido capaces de defender los intereses de su territorio. Le cuento que hace dos semanas una niña se murió de hambre (era estudiante de una escuela Pública… y el famoso seguro escolar privado) y muchas más están enfermas, muchas madres tienen desnutrición crónica y dan a luz a niños cuyas posibilidades de desarrollarse adecuadamente están lejos de ser posibles… muchos padres trabajan y sobreviven de cultivar la tierra y ahora con dos tormentas catastróficas se quedaron sin poder llevar el sustento a sus familias, muchas comunidades de Jocotán y Camotán se quedaron sin la posibilidad de accesar a insumos básicos porque un río se llevó los puentes que los mantenían comunicados”, relata.

También recuerda que se vive una pandemia “que día a día se lleva a nuestros seres amados, nos quita la posibilidad de vivir en libertad y nos roba la posibilidad de abrazar a nuestros adultos mayores porque vivimos con el miedo de contagiarlos y sabemos que si es así no tienen esperanzas de sobrevivir porque en los hospitales temporales que se construyeron ni los intensivos funcionan”.

Los manifestantes llegaron a la Plaza de la Constitución el sábado para manifestar. Foto La Hora/AP

“Sabe señor presidente Alejandro Giammattei soy profesional y estuve un año desempleada, he estudiado y trabajado para pagarme mis estudios y le comento que me ha costado mucho trabajo salir adelante. Puede imaginarse cómo están actualmente las personas que no han tenido la oportunidad de educarse, aunque sea un derecho que los gobiernos están obligados a garantizar”, añade.

Aunque señala que le “pela” las cadenas, justificaciones y vida privada del mandatario, menciona lo que sí le interesa.

“Sabe que No me pela, no me pela que crea que gobierna un pueblo de ignorantes, no me pela su falta de congruencia, no me pela que los diputados del congreso aprueben el mayor presupuesto de la historia del país y nos suman más en la deuda externa, no me pela que invisibilice la figura vicepresidencial por el simple hecho de Él no estar de acuerdo con sus malas acciones, no me pela que un joven de 30 años sin experiencia alguna quiera darse dotes de gobernante, no me pela que muchos médicos y enfermeras que lucharon en esta pandemia aún no tengan al día sus pagos, no me pela que nombre funcionarios Adhoc, no me pela que muchas personas no tengan un trabajo para mantener sus hogares, no me pela que no sepa defender los intereses de su país, no me pela que se pare al lado de Juan Orlando a decir que impulsará acciones en favor de Centro América cuando su país le ha quedado grande”, destaca.

LEA: Ante la presión, Giammattei dice que está en riesgo e invoca carta democrática

Rodríguez menciona que no todos tienen acceso a educación, y el gobierno debe garantizar ese derecho. Es por ello, que le hace un llamado al presidente a que renuncie si este considera que no tiene la capacidad. “Asuma el costo que genera un año de ineptitud, asuma de frente a su pueblo, que el tacuche le quedó grande”, enfatiza.

Además, señala que los tres intentos fallidos de Giammattei para llegar al gobierno era una clara señal de su incapacidad. Considera que el presidente debe tomar decisiones por el bienestar de la población. “Pero sobre todo Dios bendiga a Guatemala, porque con gobernantes como usted, vamos a necesitar más ayuda del cielo”, asevera.

“Ahora le toca apretarse los pocos pantalones que le quedan y tomar una decisión por el bien del pueblo, Guatemala no aguanta más!!! Y ahora sabemos que la verdadera pandemia está en el gobierno”, finaliza.

Respecto a la manifestación del sábado 21 de noviembre en el país, el mandatario indicó en su cuenta de Twitter que “al que se le compruebe su participación en estos hechos delictivos les caerá todo el peso de la ley”, sin mencionar el uso de la fuerza por parte de los agentes de la Policía Nacional Civil. Los manifestantes solicitan la renuncia del funcionario.

El mensaje fue dirigido al presidente Alejandro Giammattei. Foto La Hora
Artículo anteriorPor imputación que hizo el MP, diez manifestantes no recuperan su libertad
Artículo siguienteLa COVID-19 en crisis