El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó la incautación de droga del pasado 28 de febrero en Coatepeque, Quetzaltenango, fue valorada en más de Q180 millones.
El jefe de la cartera del Interior, Francisco Jiménez, dio a conocer los detalles por medio de su cuenta oficial de la red social X.
Decomisamos 180 millones de quetzales en cocaina. 👊🏼
¿Quieren conocer la incautación terrestre más grande en la historia del país? Vean el siguiente video:#SGAIA @PNCdeGuatemala @mingobguate pic.twitter.com/XdyibWAmxR
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) March 5, 2024
En dicha plataforma, el funcionario compartió un video oficial en el cual se explica que la incautación ocurrió como parte del plan de control territorial.
En tendencia:
INCAUTACIÓN TERRESTRE MÁS GRANDE DE LA HISTORIA
Según el material audiovisual, se trató de la incautación terrestre de droga «más grande de la historia del país».
Las autoridades hallaron dentro de dos camiones un total de 1 mil 497 paquetes de cocaína, con un peso de 1 mil 761 kilogramos.
El operativo, efectuado por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), en colaboración con fiscales del Ministerio Público (MP), se llevó a cabo con éxito en la lotificación Magnolia, zona 6 de Coatepeque, Quetzaltenango.
Para asegurar la integridad de la operación, la droga fue trasladada a la capital por aire, utilizando los helicópteros de la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob).
Posteriormente, fue llevada a las bodegas de la SGAIA, en donde se realiza todo el proceso correspondiente para su destrucción.