En Guatemala, de diciembre de 2023 a la fecha se reportaron 72 casos de Guillain-Barré que en un inicio se estableció como enfermedad neurológica aguda, aunque el Ministerio de Salud continúa en la búsqueda del origen de este padecimiento, algunos pacientes ya fueron dados de alta.
Nueve pacientes está atendiendo la Fundación Pro-Bienestar del Minusválido (Fundabiem), que es la encargada de la rehabilitación de personas con discapacidad, de estas personas dos ya casi terminan su terapia.
Cinco fueron las personas que fallecieron debido a esta complicación médica.
En tendencia:
TRAUMA PSICOLÓGICO
Según el doctor Carlos Nárez, director de Fundabiem de Mazatenango, los pacientes que sobrevivieron al padecimiento, no solo deberán recibir atención en terapia, si no ayuda psicológica por esta enfermedad.
El profesional de la salud mencionó que debido a los padecimientos que vivieron las personas afectadas con este síndrome, deberán ser atendidas por expertos en salud mental, puesto que pudo haber causado un impacto en su vida y sufrir un trauma psicológico.
«Los pacientes deberán ser atendidos por psicólogos, porque este es un impacto en sus vidas, que un día están de pie y a la siguiente semana están internados en un hospital sin poder caminar, es difícil, además, el dolor físico y las emociones que no se pueden controlar», mencionó Nárez.
Otras Noticias:
Fundabiem no está dando ahora la ayuda psicológica, puesto que se están encargando de la terapia física, pero sí están dándoles algunas recomendaciones a los pacientes para ser atendidos por personal del Ministerio de Salud.
El profesional reconoció que uno de los temas más importantes para las personas y para atender a un paciente es la salud mental, por ello es, además, un llamado para que el Ministerio de Salud encuentre el mecanismo para atender esta situación con los pacientes.