En Guatemala se han reportado 62 casos de la enfermedad neurológica aguda, en su mayoría concentrados en Mazatenango, Suchitepéquez, este padecimiento ha causado ya cuatro muertes en el país. Ante eso, médicos de la Fundación Pro-Bienestar del Minusválido (Fundabiem) pidieron a la ciudadanía no esperar para buscar la atención correspondiente.
El llamado fue hecho por profesionales de la medicina que laboran en la referida entidad, y que desempeñan sus funciones en Mazatenango y en el departamento de Guatemala.
Según lo manifestado por los galenos, no se debe dejar al tiempo la atención médica, y se debe acudir a un hospital de forma inmediata, con el fin de mejorar el pronóstico de recuperación
La Fundación está a cargo de la rehabilitación a seis pacientes, de quienes se indicó que se encuentran en recuperación dentro de las instalaciones del hospital, con la finalidad de recuperar la movilidad.
En tendencia:
SIGUEN INVESTIGACIONES
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informaron que continúan los operativos para lograr identificar el origen de la enfermedad.
El primer caso detectado de la enfermedad neurológica aguda sucedió el 12 de diciembre, casi dos meses después las autoridades de salud siguen sin encontrar la causa del padecimiento.
Dichas acciones están a cargo del Laboratorio Nacional de Salud (LNS), y se encuentran bajo la supervisión de la Dirección de la entidad.