El 14 de enero se esperaba el cambio de gobierno en Guatemala, según el cronograma establecido y que finalmente se extendió por diferentes incidentes hasta la madrugada del 15 de enero, tiene una responsable: la presidenta saliente del Congreso de la República, Shirley Rivera, quien atrasó por más de 10 horas la sesión plenaria para que tomaran posesión los diputados de la X Legislatura.
La sesión solemne en el Organismo Legislativo estaba convocada para las 8 horas. Sin embargo, en ese momento los diputados aún no se encontraban en el hemiciclo.
📌 Samantha Power de Usaid: La Guatemala de hoy no es la misma que la de agostohttps://t.co/lFfCtqz5Ba pic.twitter.com/yXuujb0PRj
— Diario La Hora (@lahoragt) January 16, 2024
Siendo casi las 11 horas, inició un proceso casi maratónico: la Comisión de Acreditación en el Congreso comenzó a certificar que cada uno de los 160 integrantes de la legislación 2024-2028 presentara la documentación que le acreditaba como diputado, más un finiquito, decisión que varios congresistas criticaron.
EL SORTEO QUE NADIE VIO
Una de las críticas de los diputados electos fue la integración de la Comisión de Acreditaciones del Congreso de la República, debido a que no se estableció por medio de un procedimiento transparente.
Los ahora exdiputados Javier Hernández y Douglas Rivero ocuparon los cargos de presidente y secretario, respectivamente.
El también excongresista Aldo Dávila cuestionó a Hernández con respecto a la forma en la cual fue elegido para presidir la referida mesa de trabajo. Entre sus palabras, preguntó: «hubo sorteo», según una transmisión que hizo por medio de su perfil oficial de Facebook.
En tendencia:
¿POR QUÉ NO FUERON LOS JEFES DE BLOQUE?
La Junta Directiva del Congreso tiene la potestad de determinar quiénes son los integrantes de la Comisión de Acreditación, razón por la cual la designación de esos cargos no debe ser discutida en la Instancia de Jefes de Bloque.
Además, no necesariamente los jefes de las bancadas podrán ser nombrados para integrar la referida mesa de trabajo.
NOTIFICADOS COMO «INDEPENDIENTES»
Mientras la Comisión de Acreditación recibía la información, ocurrió un hecho en el Congreso que llamó más la atención: cuando varios diputados molestos por los requerimientos de la directiva buscaban entregar sus documentos; en uno de los salones del Legislativo, los congresistas electos por el partido Semilla eran notificados que no podrían asumir como bloque, porque la personería jurídica de la agrupación por la que compitieron en los comicios 2023 fue suspendida de manera provisional por el Juez Freddy Orellana, y avalado por el Registro de Ciudadanos (RC).
Esto causó malestar en el hemiciclo, a tal punto de que hubo empujones, gritos y tensión entre diputados electos y salientes, así como miembros de la Comisión de Acreditación.
A eso de las 13 horas, cuando los diputados se encontraban aún a la espera de verificar las situaciones legales, la tensión minuto a minuto iba incrementando.
Cuando la Comisión de Acreditación y los diputados estaban en plena discusión, la Junta Directiva (JD) del Congreso aprovechó para solicitar a un grupo de agentes de la PNC que llegaran al Legislativo para mantener la calma.
Sin embargo, eso sirvió únicamente para dificultar el trabajo de los periodistas que se encontraban adentro del recinto, a tal punto que la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) se hizo presente para mediar entre los agentes y los comunicadores.
MANIFESTANTES VAN AL CONGRESO
A las 14 horas, un grupo de ciudadanos que se encontraba en la Plaza de la Constitución empezaron a caminar al Congreso.
Esto tras conocer lo que estaba sucediendo en el Palacio Legislativo. El objetivo era generar presión a los diputados, para que apresuraran la juramentación de la Décima Legislatura.
Durante algunos minutos se vivió la tensión afuera del Congreso, cuando los manifestantes pasaron por los anillos de seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC).
MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE
La incertidumbre en el Congreso duró varias horas, debido a que los diputados estaban encerrados, en reuniones aparentemente privadas, pero eso incrementaba la tensión a las afueras.
Mientras tanto, en otro lugar de la capital guatemalteca, un grupo de diplomáticos, encabezados por Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), solicitaba que se respetaran las elecciones de 2023 y que se garantizara la toma de posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo.
Nueve horas más tarde, los integrantes de la JD retomaron la sesión plenaria con la lectura del acuerdo realizado por la comisión de credenciales.
Los diputados, con casi 10 horas de espera, aprobaron el acuerdo de acreditación de cargos, en medio de una discusión por el diputado electo, Julio Héctor Estrada, por tener una denuncia en su contra, que fue colocada 48 horas antes de la toma de posesión.
La X Legislatura finalmente quedó conformada de la siguiente manera:
-
Presidente: Samuel Pérez.
-
Primer vicepresidente: Adim Maldonado.
-
Segundo vicepresidente: César Amézquita.
-
Tercer vicepresidente: Nery Rodas.
-
Primera secretaria: Andrea Villagrán.
-
Segundo secretario: Raúl Solórzano.
-
Tercer secretario: César Dávila.
-
Cuarto secretario: Juan Carlos Rivera.
-
Quinta secretaria: Sonia Gutiérrez.
Otras Noticias:
Los integrantes de la Junta Directiva, posterior a la primera fase de la Sesión Solemne salieron en buses desde el Congreso hacia la Gran Sala del Teatro Nacional Efraín Recinos en donde se estaba esperando a ser juramentado el presidente Bernardo Arévalo y Karin Herrera, esto varias horas después de lo establecido haciendo que la agenda se realizara hasta la madrugada del 15 de enero.
Varias de las delegaciones internacionales que visitaron el país para presenciar la toma de mando presidencial, en el desarrollo de la Sesión Solemne, salieron del país previo a la juramentación de Arévalo.
Para estar informado del resumen noticioso, únete a nuestro canal de WhatsApp: