La Policía Municipal de Tránsito (PMT), desde mediados de noviembre de 2023, incrementó los operativos para detectar a conductores ebrios, esto con la finalidad de evitar accidentes viales.
El vocero de la PMT, Amílcar Montejo, aseguró que «la ebriedad, poca o mucha, reduce la capacidad de los seres humanos en cuanto a visión, discernimiento, lógica, comprensión del entorno y provoca confusión, distorsión y hasta desconocimiento de la realidad».
La multa por detectar a un conductor en estado de ebriedad en los retenes podría ser de Q5 mil para vehículos particulares o motocicletas, en el caso de ser conductor de transporte colectivo o pesado la multa es de Q10 mil, el monto podría ser mayor si el caso es trasladado con un juez, podría llegar hasta los Q25 mil.
En tendencia:
INCREMENTAN OPERATIVOS
Los operativos de la entidad incrementan en noviembre y diciembre, ante ello las autoridades están en constante vigilancia.
Los retenes que se realizan en la ciudad de Guatemala son móviles, los instalan en zonas 9, 10, 13, 14, 16 y en varios tramos de las zonas 17 y 18.
Las principales rutas donde se colocan estos retenes son:
Calzada La Paz
Calzada Roosevelt
Bulevar Liberación
20 calle zona 10
Calle Martí
Otro de los temas que preocupa a las autoridades es que en estas fechas los más jóvenes aprovechan para realizar carreras clandestinas y es uno de los temas que las autoridades están buscando detener.
Este tipo de actividades clandestinas pone en riesgo no solo al conductor, sino a las personas que circulan en las diferentes rutas, por ello durante estos últimos días del año los operativos podrían incrementar, según Montejo.