El Papa Francisco destacó la «heroicidad» del guatemalteco Ernesto Cofiño este jueves 14 de diciembre, durante una audiencia en la cual autorizó once causas de canonización al Dicasterio de las Causas de los Santos, según una publicación que hizo el sitio oficial del Opus Dei.
El sumo pontífice resaltó las virtudes heroicas del médico guatemalteco, durante una audiencia realizada este jueves. Esto por la labor humana que caracterizó al doctor.
Durante la audiencia, el Papa Francisco dio autorización de que el Dicasterio de las Causas de los Santos promulgue los decretos relativos a once causas de canonización.
En tendencia:
Resaltó que entre ellas se encuentra el decreto dedicado a las virtudes heroicas de Ernesto Cofiño (1899-1991), médico guatemalteco pionero en la rama de la pediatría, con varios casos exitosos y por su labor humana.
VIDA EJEMPLAR
El profesional de la medicina se integró al Opus Dei en 1956, según la referida plataforma digital de la organización religiosa.
«En una entrevista, el postulador de la causa, el sacerdote Santiago Callejo, destaca la generosidad de vida del doctor Cofiño: ‘Ernesto fue un buen marido y padre, y quiso ser un buen médico, porque sabía que el trabajo era su camino para servir a los demás, para cambiar el trozo de mundo que Dios le había encomendado. Nos muestra que el trabajo y la familia son los lugares donde estamos llamados a comportarnos como lo haría Jesús», dice un fragmento del texto que se encuentra en la página del Opus Dei.
Ernesto Cofiño nació el 5 de junio de 1899, en Ciudad de Guatemala, estudió Medicina en La Sorbona, histórica universidad de París, Francia.
Allí destacó por su labor y ayuda humanitaria. Su tesis doctoral fue dirigida por Robert Debré, una de las grandes figuras de la pediatría francesa. Obtuvo la Medalla de Plata en 1929.
Destacó por su labor caritativa fundando diversos asilos y centros asistenciales. Entre sus grandes desempeños dirigió diversas organizaciones de ayuda social y promovió iniciativas en beneficio de madres, huérfanos y niños en situación de calle.