El presidente electo, Bernardo Arévalo, manifestó por medio de su cuenta oficial de la red social X que las recientes acciones del Ministerio Público (MP) en contra de personas vinculadas al suspendido de forma temporal partido político Movimiento Semilla, entre otros, se originó por opiniones políticas.
De esa cuenta, este sábado 18 de noviembre publicó un comentario en el cual se lee: «la persecución por opiniones y posturas políticas incómodas confirma el empeño de un grupo corrupto y voraz por robar la democracia».
Dichas palabras de Arévalo fueron acompañadas por una imagen en la cual también figura un mensaje en el que hizo referencia al MP encabezado por la Fiscal General, María Consuelo Porras, y el accionar de la funcionaria.
«El Ministerio Público de Consuelo Porras no busca justicia. Como ha quedado claro, confirman que están dispuestos a perseguir a personas inocentes por sus opiniones y posturas políticas«.
La persecución por opiniones y posturas políticas incómodas confirma el empeño de un grupo corrupto y voraz por robar la democracia.
La verdad prevalecerá. pic.twitter.com/BwEvaBgqtt
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) November 18, 2023
En tendencia:
ANTECEDENTES
El MP presentó el pasado viernes 17 de noviembre una solicitud para retirar el derecho de antejuicio en contra de seis personas, entre quienes figura Arévalo y Karin Herrera, vicepresidenta electa.
Ellos y otras 27 personas son vinculadas por el órgano encargado de la persecución penal al denominado «Caso toma de la Usac: Botín Político«.
Además del binomio presidencial electo, el MP busca despojar de su inmunidad a varios diputados del Movimiento Semilla y otros partidos.
La petición en contra de Arévalo, Herrera y el resto fue anunciada un día anterior, en una conferencia de prensa, en la cual se dieron a conocer detalles del caso.
OPERATIVO
El MP y la Policía Nacional Civil (PCN) realizaron el jueves 16 de noviembre último un operativo que consistió en 31 allanamientos, los cuales finalizaron con la captura de cinco personas, de las 27 órdenes de detención que fueron autorizadas.
Entre los aprehendidos figura la excandidata a diputada por Semilla, Marcela Blanco. También figuran el estudiante universitario Javier de León y los catedráticos Alfredo Enrique Beber Aceituno y Eduardo Antonio Velásquez, así como el decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Usac, Rodolfo Chang.
A todos se les sindica de delitos de usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales en forma continuada, sedición en forma continuada y asociación ilícita, por la toma de la Usac por más de un año.
A Arévalo y a Herrera se les señala de supuestamente usar el conflicto en esa casa de estudios superiores para beneficiar su carrera política, previo al inicio del proceso de elecciones generales de 2023.