Carreras clandestinas, ilegales y con consecuencias económicas

Marysabel Aldana

Las carreras clandestinas no son un fenómeno nuevo. Año con año se comete este tipo de acciones, en las cuales también se efectúan varias imprudencias al volante, no solo el hecho de utilizar la vía pública para realizar una actividad sin permiso y a una alta velocidad.

Recientemente, por medio de videos difundidos en las redes sociales, se han evidenciado algunos de los lugares en los cuales se desarrollan estas competencias. Pero, en el caso de que ocurra un accidente que involucre la infraestructura pública o el ornato, ¿cuánto debe pagar el responsable?

Según publicaciones en las redes sociales, en la madrugada del pasado domingo 12 de noviembre ocurrió un accidente de tránsito en el kilómetro 20 de la Carretera a El Salvador, y se presume que el siniestro vial se originó por una carrera clandestina. Para evitar este tipo de actividades, en las últimas semanas la Policía Nacional Civil (PNC) y la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital han incrementado sus operativos.

PAGO POR DAÑOS

El director de Comunicación de la PMT capitalina, Amílcar Montejo, explicó que existen multas por los daños causados en siniestros viales, los cuales pueden ir desde Q1 mil a Q500 mil.

LOS MONTOS
Multa por exceso de velocidad: Q500.
Por participar en una carrera clandestina: Q5 mil.
Por organizar una carrera clandestina: Q25 mil.
Poste municipal: Q15 mil a Q75 mil.
Daños a semáforo: de Q15 mil a Q50 mil.
Daños en señalización: Q1 mil o más, dependerá de lo establecido por juez.
Daños a jardinera: Q1 mil.
Daños a pasarela: Q250 mil a Q500 mil.

 

Montejo también explicó que puede haber otros montos, pero que estos dependerán de lo considerado por el juez que conozca el caso, teniendo en cuenta la magnitud del accidente, el motivo y estado del conductor.

Sobre eso último, dijo que las circunstancias que envuelven un suceso son tomadas en cuenta, porque no es lo mismo un accidente provocado por un conductor que se queda dormido, ante uno causado por una persona que conduce bajo efectos de licor.

Además, recomendó a quienes participan en carreras clandestinas, que dejen esas prácticas porque ponen en riesgo la vida de muchas personas.

Multas

RUTAS UTILIZADAS

Montejo indicó que entre las rutas utilizadas para efectuar carreras clandestinas se encuentran:

Bulevar Liberación.
Avenida Las Américas.
Bulevar Landívar.
Bulevar Austriaco.
Periférico.
Ruta al Atlántico.

 

Las características de estos tramos añaden interés a los organizadores y corredores de este tipo de eventos: no cuentan con semáforos porque son rutas de acceso rápido a la capital.

Según Montejo, la PMT capitalina mantiene una campaña informativa acerca de los riesgos de participar en carreras clandestinas, y de forma constante se hacen operativos para evitar este tipo de actividades, debido a que los accidentes que puedan ocurrir afectarían a varias personas, incluso podría haber fallecidos, dijo.

«Nosotros tenemos operativos para evitar que sucedan estas actividades. Nuestra meta es reducir la cantidad de accidentes», aseguró Montejo.