Los vecinos de la comunidad de Marbach a orillas del río Cahabón continúan con su descontento, luego que la comuna de esta localidad instalara un vertedero “provisional”, el cual según los lugareños ha generado contaminación y temen que los menores se enfermen debido a la cantidad de plagas que está generando.
El vertedero está a 80 metros del río Cahabón, sin embargo, según las leyes del país, debería estar por lo menos a unos 200 metros de un cuerpo de agua.
Recientemente, los comunitarios de esta localidad, elevaron su descontento con manifestaciones en el centro de Santa María Cahabón, en Alta Verapaz, sin embargo, informaron que poco es lo que han logrado para que las autoridades tomen acciones para retirar el basurero que se encuentra a escasos metros del río Cahabón, tal como lo reportó La Hora en la nota: “Vertedero «temporal» cerca del río Cahabón pone en alerta a vecinos”.
Pese al descontento de la población, de Marbach y de otras comunidades como Chioyal, Chicajá, Sacta que se ubican cerca del vertedero, el jefe edil de este municipio, Dennis Cristian Fraatz Sierra, quien no se logró reelegir de la mano del partido de Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aseguró a La Hora que el basurero se clausuraría hasta en enero de 2024.
RELACIONADO: Vertedero «temporal» cerca del río Cahabón pone en alerta a vecinos
“El basurero se clausura hasta enero de 2024. MARN no había dado hasta mayo de 2024, pero nosotros ya nos habíamos adelantado a esto”, detalló a La Hora el jefe edil.
Asimismo, señaló que “el contrato de arrendamiento, y el convenio con las comunidades”, sin embargo, no aclaró las dudas, sobre qué comunidades llegaron a los acuerdos, ya que las comunidades afectadas afirman que no brindaron su permiso para la instalación de las mismas.
MANIFESTACIONES POR RETIRO DE VERTEDERO
Los comunitarios de las tres comunidades arreciaron su voz contra el cierre de este vertedero con manifestaciones y pancartas en las que se puede leer, «ya no queremos basurero clandestino, en Marbach”.
Niños, mujeres, hombres se concentraron en el centro de la población, así como en el lugar del basurero para exigir el cierre del vertedero, que supuestamente era “provisional”.
Otras Noticias:
MARN DICE QUE NO TENÍA INSTRUMENTO AMBIENTAL
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en su momento, declaró a La hora que el vertedero fue instalado, “sin ningún tipo de instrumento ambiental”. Además, menciona que se recomendará su cierre técnico, sin embargo, fue trasladado al área de «cumplimiento legal para su análisis», según informó en julio.
El MARN argumentó, en ese entonces, que se había hecho la recomendación, “del cierre técnico del lugar, sin embargo, el expediente se pasó a cumplimiento legal para su análisis, en un mes aproximadamente se estaría haciendo del conocimiento de la municipalidad”, detalló el equipo de comunicación de la institución.
SIN RESPUESTA DE CIERRE
Nuevamente el 14 de septiembre se consultó al MARN respecto al cierre debido a que ya habían transcurrido al menos dos meses, sin embargo, al cierre de esta nota, no hubo respuesta.
VECINOS TEMEN ENFERMEDADES
El basurero tal como lo dieron a conocer los afectados a La Hora, genera moscas y temen que esto pueda generar enfermedades.
“Aquí hay muchas moscas por el basurero, vivo muy cerca del basurero, mis hijos están aburridos por las moscas y no tenemos dinero para comprar pegamoscas. Necesitamos ayuda en mi casa, en Marbach. También tenemos gallinas y los perros traen a los animales muertos del basurero… mis gallinas se mueren, que saquen el basurero, está muy cerca”, se quejó una de las vecinas.