Cientos de guatemaltecos se concentran en las principales calles de la zona 1 de la capital este sábado 2 de septiembre, en repuesta al llamado que realizó el presidente electo Bernardo Arévalo un día anterior, cuando denunció el intento de Golpe de Estado.
“Estamos aquí para defender la democracia. Estamos aquí para defender los votos, porque no queremos un Golpe de Estado. Estamos aquí porque el pueblo eligió, y el pueblo eligió. Estamos aquí porque no queremos el pacto de corrupta dictadura”, gritaban en las calles los guatemaltecos en rechazo a las acciones emprendidas contra del partido político Movimiento Semilla, el cual fue suspendido demanera provisional el pasado 28 de agosto en cumplimiento a una resolución judicial.
Los manifestantes exigieron la renuncia de la Fiscal General y la jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, y el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curuchiche quienes han emprendido una serie de acciones contra el Movimiento Semilla, desde que se conoció que Arévalo iría a balotaje con Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien sumó su tercera derrota en las urnas electorales.
La marcha ciudadana dio inicio en la 6ª avenida y 18 calle de la zona 1 capitalina, y su destino era la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura.
En tendencia:
DENUNCIA GOLPE DE ESTADO
El viernes 1 de septiembre pasado, Arévalo denunció un supuesto intento de Golpe de Estado en el país, y señaló a la Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; al juez séptimo penal A, Fredy Orellana; y la Junta Directiva del Congreso de la República encabezada por el oficialismo, de ser los presuntos responsables directos.
Asimismo, convocó a “los pueblos de Guatemala, a la sociedad civil, a empresarios y trabajadores, al movimiento popular, a las iglesias y autoridades indígenas, a las fuerzas políticas legítimas, a los estudiantes y la academia, a las autoridades electas, a las juventudes y a todas y todos los guatemaltecos que rechazamos la corrupción y el autoritarismo a unir fuerzas en defensa de la democracia y el respeto irrestricto a la voluntad popular”.
Otras Noticias:
SIMPATIZANTES DE LA DEMOCRACIA SE MANTIENEN PESE A LA LLUVIA
Pese a la lluvia que se registró en horas de la tarde, los manifestantes y simpatizantes de Semilla mantienen la concentración en la Plaza de la Constitución.
Asimismo, se pudo observar la presencia de algunos diputados y diputadas electas por la agrupación política suspendida de manera provisional.