La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE-OEA) expresó su preocupación “por la posible suspensión del Movimiento Semilla”, debido a que el pasado miércoles 30 de agosto la Junta Directiva del Congreso de la República, presidida por Shirley Rodríguez del partido oficialista, VAMOS, desconoció a la bancada Movimiento Semilla.
En un comunicado publicado por la MOE-OEA este jueves 31 de agosto, se destacó que “la Misión ve con inquietud los acontecimientos de ayer en el Congreso de la República, en el que la Junta Directiva desconoció a la bancada del Movimiento Semilla como un bloque legislativo y se les declara a las y los diputados actuales como independientes. Para la MOE-OEA, la negativa de permitir expresarse a Semilla en el pleno violenta las mínimas normas de convivencia democrática y del derecho parlamentario”.
El lunes 28 de agosto último, la Dirección del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer que se suspendió provisionalmente al referido partido político, esto en cumplimiento a la resolución del Juzgado Séptimo Penal A, dirigido por Fredy Orellana, luego que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Rafael Curruchiche anunció que se desarrollaba una investigación en contra de la agrupación por supuesta falsificación de firmas.
La MOE-OEA recalcó que ve con “preocupación por estos nuevos intentos de desconocer la voluntad expresada en las urnas por las y los guatemaltecos”.
En tendencia:
SUSPENSIÓN ES EXTEMPORÁNEA
En la misiva, se habló sobre la suspensión del partido y se señaló que “las distintas legislaciones incorporan dentro de los requisitos legales para la constitución de un partido político la recolección de determinado número o porcentaje de firmas”.
Asimismo, que el objetivo de estas disposiciones es establecer que el partido efectivamente cuenta con un mínimo respaldo ciudadano. Es decir, que como plataforma política tiene algún grado de viabilidad electoral. Esto busca evitar la atomización política y la proliferación de partidos políticos que carecen de apoyo en la ciudadanía”.
“Suspender a un partido político con base en el requisito de firmas resulta extemporáneo luego de la elección, cuando ese mismo partido ya recibió un respaldo en las urnas que excede, con creces y contundencia, el mínimo legal establecido para su conformación y para su registro. El voto constituye un elemento mucho mayor a la firma en la determinación del respaldo popular. De esta forma, el bien jurídico que busca la norma se encuentra plenamente protegido en el caso del Movimiento Semilla”, cita la nota.
La Misión de Observación Electoral de la OEA hizo un llamado al TSE a que “aplique los criterios pro homine y pro personae respetando los derechos de participación política y que, como lo ha hecho anteriormente, respete sus precedentes a la hora de resolver los casos».
La MOE-OEA manifestó su rechazo a las amenazas que ha recibido el Tribunal y cualquier intento de afectar su independencia mediante presiones externas que intenten criminalizar sus decisiones.
CONGRESO DESCONOCE A SEMILLA
La Junta Directiva del Congreso de la República, en la sesión ordinaria del miércoles 30 de agosto último, desconoció a la bancada Movimiento Semilla, según informó el diputado Aníbal Rojas, integrante del órgano de dirección.
De esa cuenta, los congresistas de ese bloque quedaron como independientes. La medida alcanzó, según un documento legislativo, a los diputados electos para la legislatura 2024-2028.
Según Rojas, se procedió «de conformidad con lo establecido en la ley», esto luego de realizar el análisis de una carta enviada por la FECI del Ministerio Público (MP), en la cual se informó al Organismo Legislativo por la orden emitida por el juez séptimo penal A, tal como se cita en la nota: “Sin concluir proceso electoral, el Registro de Ciudadanos suspende la personalidad jurídica de Semilla”.