El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer que este viernes 22 de julio se solicitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) el envío de misiones de observación para las elecciones de 2023, en donde decidirá por las autoridades que gobernarán el país por el periodo 2024-2028.
El presidente del TSE, Ranulfo Rojas y el asesor legal de la institución, Jossué Julián Xitumul Salguero sostuvieron este viernes una reunión en Washington D.C. Estados Unidos (EE. UU.) con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para solicitar las misiones de observación.
El equipo de comunicación del Tribunal Electoral detalló que se llevó a cabo el encuentro entre el Presidente del TSE y el Secretario de la OEA “para efectos de seguir fortaleciendo las capacidades de la institución”.
Asimismo, durante el encuentro se entregó la solicitud de acompañamiento de misiones de observación electoral para las Elecciones Generales y de Diputados 2023”, dio a conocer el TSE.
ELECCIONES 2023
El TSE ha dado a conocer que tentativamente la convocatoria para las próximas elecciones sería el 23 de enero de 2023, para que la primera vuelta electoral se lleve a cabo el 25 de junio, mientras que si fuera necesario se fijó el 20 de agosto para una segunda vuelta.
Se conoció que el presidente del TSE y el asesor legal viajaron desde el jueves 21 de julio y este viernes se reunieron para formalizar dicha solicitud. Prevén retornar al país el sábado 23.
Así mismo, se hizo entrega de la solicitud de acompañamiento de misiones de observación electoral para las Elecciones Generales y de Diputados al Parlamento Centroamericano 2023.
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) July 22, 2022