El secretario general de la OEA, Luis Almagro recibió al presidente, Alejandro Giammattei para su intervención en ese organismo. Foto La Hora/Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei reiteró su “inquebrantable” compromiso en la defensa de la democracia, así como los derechos fundamentales de las personas, durante su comparecencia este martes ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el marco de su gira de tres días por Washington.

 

“Como jefe de Estado traigo un mensaje del Congreso de la República y en nombre de los tres organismos del Estado… reiteramos el inquebrantable compromiso de mi país y mi gobierno de defender la democracia y garantizar los derechos fundamentales de todas las personas”, indicó Giammattei.

Agregó que “Guatemala adaptó con firmeza la carta de la OEA y la Convención de Derechos Humanos… estos compromisos se siguen cumpliendo con la convicción y el firme propósito de consolidar la democracia, para que el pueblo soberano pueda establecer los cimientos de su futuro”.

El Presidente mencionó en repetidas ocasiones la defensa de la soberanía del país y democracia.

“Es imperativo afirmar que Guatemala es un país democrático y soberano, que reitera su compromiso de con la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) por cuanto representa el objeto de consentimiento que dieron origen a este sistema”, puntualizó.

 

Giammattei resaltó su descontento ante el informe de la CIDH 2021 al afirmar que “la situación actual del país en materia de derechos humanos y de combate a la corrupción no corresponde y es contraria a los supuestos previstos en citas”.

CIDH EN JUNIO SE PRONUNCIÓ DE NUEVO SOBRE GT

El pasado 2 de junio la CIDH situó a Guatemala junto a países donde observa graves violaciones a los derechos humanos, en la que figuran Cuba, Venezuela y Nicaragua, según su Informe Anual 2021.

PROYECTA VIDEO ENVIADO POR CONGRESO

El mandatario previo a su discurso proyectó un video, sobre lo cual comentó: “Antes de iniciar mi mensaje, quisiera exponerles un video que les manda el Congreso de la República de Guatemala a la OEA”. La grabación inicia destacando su descontento sobre el informe de la CIDH 2021.

“La CIDH ha incurrido en intromisiones en procesos democráticos en curso, violando su mandato y su principio de derecho internacional sobre los cuales la OEA y sus órganos fueron creados… además, el informe deplora la normativa penal que protege la vida desde su concepción y tipifica el crimen del aborto, en claro abuso de su mandato pretende forzar a que se adopten medidas legislativas y políticas públicas con el fin de promover el acceso irrestricto en prácticas abortivas”, resaltó.

 

REACCIONES

En redes sociales, el abogado Christian González calificó como una queja la intervención de Giammattei ante la OEA, incluso menciona que su discurso “suena a la Hugo Chávez cuando la Comisión le pedía respetar los derechos humanos: la acusaba de ser un títere del imperialismo”, publicó.

Asimismo, menciona que el Congreso dice que “la CIDH está transgrediendo sus funciones al monitorear la situación de derechos humanos en Guatemala”.

Artículo anteriorMP investigará vínculos por tragedia migrante en Texas y “coyotes” en GT
Artículo siguienteTrump se abalanzó sobre el conductor para tratar de unirse a los disturbios en el Capitolio