La Fiscal General, Maria Consuelo Porras. Foto La Hora/José Orozco

Con cuatros videos en los que destacó su trabajo en el Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Fiscal General, presentó su cuarto informe de gestión que marca el fin del período para el cual fue designada en 2018, por el entonces presidente, Jimmy Morales a horas que el presidente, Alejandro Giammattei anuncie si será reelegida o no.

DESTACA LOGROS

«Dentro de los importantes logros que hemos alcanzado, es preciso mencionar el hito histórico de que ahora como Ministerio Público tenemos presencia, a través de las Agencias Fiscales en Municipios de todo el país; garantizando con ello que los habitantes de cada comunidad tengan acceso a la justicia en su propia jurisdicción y reciban una respuesta oportuna, pronta y cumplida», mencionó en su discurso durante un evento desarrollado en un hotel de la zona 10.

La funcionaria expresó su agradecimiento por llevar a buen término estos cuatro años de gestión, “que han significado muchos desafíos, pero también han significado muchas satisfacciones”.

Aseguró que el MP ha velado constantemente por el cumplimiento de las leyes del país, así como por los compromisos internacionales adoptados.

Destacó la implementación y el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (Maina), Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia (Maimi) y el Modelo de Atención Integral de Justicia Penal Juvenil (Maiju).

Además, expresó que se ha reducido la mora fiscal. “Hemos implementado tres modelos que funcionan de manera exitosa”.

 

La jefa del MP destacó la “lucha contra la corrupción” y que se integró a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) al esquema organizacional del MP como fiscalía de sección. Además, que la Fiscalía contra la Corrupción ha sido parte de varios convenios.

“Logros que ni en 25 años se han obtenido… lo cual se logró en agencias fiscales en todo el país, se implementaron acciones contra el combate de la impunidad y la corrupción, hemos sido garantes de la constitución y del Estado de Derecho, así como garantes de los derechos humanos, con personal «ético», así como fiscales íntegros”, resaltó Ángel Pineda Secretario General del MP.

EN CIFRAS

Durante el evento se proyectaron cuatro videos donde se resaltaron varios datos, entre ellos, 391,785 denuncias recibidas durante los cuatro años de las cuales 351 mil 809 supuestamente fueron resueltas, un 90% del total, según el MP.

Entre las denuncias con mayor incidencia están las de la violencia contra la mujer.

El MP señaló que se presentaron 17,993 acusaciones y se lograron 7,866 sentencias, así como 5,322 allanamientos.

LOS AUSENTES

Durante el evento la funcionaria tuvo a su diestra en el escenario decorado con rosas blancas, a la presidenta del Congreso de la República, Shirley Rivera y a la magistrada presidenta de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa.

Sin embargo, los ausentes para esta entrega del que podría ser el último informe de Porras fueron Giammattei, Silvia Valdés presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como el embajador de Estados Unidos (EE. UU.) William Popp.

LOS SEÑALAMIENTOS

Pineda y Porras fueron incluidos en la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) como actores no democráticos y corruptos en el Triángulo Norte en 2021, señalados de emprender una persecución contra operadores de justicia y retrasar casos de alto impacto que involucran a funcionarios afines al oficialismo, entre ellos, el Presidente, según organizaciones sociales.

La sociedad civil en reiteradas ocasiones ha pedido la renuncia y la no reelección de Porras ya que aseguran es una “operaria del pacto de corruptos». Su imagen inició el declive luego del despido de Juan Francisco Sandoval de la FECI.

CONTRARRELOJ PARA DESIGNACIÓN DE FG

El secretario de la Presidencia, Kevin López en una reciente conferencia de prensa anunció que Giammattei designaría al próximo FG este 16 de mayo, sin embargo, hasta el momento han mantenido en hermetismo tanto la agenda del funcionario como la designación.

 

En redes sociales circuló que en horas de la tarde de este lunes el gobernante haría oficial el nombramiento, no obstante, la Secretaría de Comunicación Social señaló que aún no está definido.

El nuevo jefe del ente investigador deberá ser juramentado el próximo 18 de mayo, es decir, el próximo miércoles.

¿CONTINUARÁ PORRAS?

Extraoficialmente La Hora conoció por fuentes cercanas al Ejecutivo, pero que no tienen autorización para declarar al respecto, que la decisión del mandatario será en favor de la reelección de Porras a quien conoce como “su amiga”.

Desde su llegada a la presidencia, el 14 de enero del 2020, el mandatario ha dejado en claro su amistad con la FG, además de calificar su gestión al frente del MP como un “cambio radical”.

Artículo anteriorBenito busca separar a jueza Silvia de León del caso Libramiento
Artículo siguienteGiammattei reelige a Porras en el MP y se asegura control del ente investigador