Aspirante a FG ofrece dejar “represalias” desde el MP contra fiscales

Durante la entrevista con el presidente Alejandro Giammattei, Gabriel Estuardo García Luna, presidente de la Junta Disciplinaria del Organismo Judicial y aspirante a Fiscal General, afirmó que es necesario que los fiscales tengan la libertad de proceder en sus casos sin represalias en el Área Administrativa del Ministerio Público.

 

“El recurso más importante del MP es el personal, pero si tuvieran directrices claras, precisas, libertad e independencia fiscal y criterio, podrían estar en la libertad de tomar decisiones sin tener ningún tipo de represalias. Al final el fiscal debe tener la libertad de manejarse y estar estratégicamente adecuado a tomar decisiones en el momento indicado”, resaltó en su respuesta ante la pregunta de Giammattei, sobre los cambios que realizaría en su primer año de ser designado Fiscal General.

Agregó que los fiscales deben saber que el régimen disciplinario del MP, “no va a servir para tomar represalias sino para investigaciones abiertas y transparentes para determinar si cometió una falta… el sistema de supervisión de fiscalías y de enjuiciamiento de faltas administrativas también debe hacer seguimiento y ser más abierto para la población pero no para reprimir a fiscales sino como un medio de control administrativo, porque de esta manera puede dar seguimiento a los casos que tiene cada fiscal”, indicó.

HABLA DE FORTALECIMIENTO Y CAPACITACIÓN AL PERSONAL

García Luna afirmó que «se deben realizar cambios en toda el área administrativa porque esto debe ser apoyo para todos los fiscales. Para mí es muy importante poner en evidencia el código de ética y recobrar la mística del MP. El principio de objetividad es muy importante, creo que se debe revisar después de un año y también revisar cursos para ascensos y de formación continua, porque los fiscales necesitan cursos en materia de derechos para presentarse con capacidades fortalecidas en los tribunales”.

Remarcó que «los fiscales deben tener claro que se van evaluar de manera correcta para poder ser tomados en cuenta para los ascensos”.

El mandatario realizó cinco preguntas al aspirante y una de ellas sobre el Modelo de Gestión del MP.

Al respecto, el aspirante contestó: «es un Modelo que cuenta con seguimiento desde que comienza el caso hasta que se concluya en los tribunales, el problema es que todavía existen muchas fiscalías que tienen confusión, creo que lo más grave es que la misma población y los abogados no comprenden porqué denuncian y porqué sus casos toman estos rumbos, con la adecuada publicidad y capacitación a fiscales esto puede mejorar».

Esta es la penúltima entrevista que realiza el Presidente a los aspirantes a Fiscal General, esta dinámica según la Presidencia ayuda a conocer mejor a los postulantes, esto pese a que las preguntas son las mismas para todos y sin profundizar en ellas.

Se tiene previsto que a las 15 horas se transmita por el Canal de Gobierno la entrevista a Jorge Luis Donado, procurador general de la Nación y aspirante a Fiscal General.