El aspirante a Fiscal General y Jefe del Minsiterio Público, Elías Wilson, fue el primer entrevistado por el presidente Alejandro Giammattei. Foto La Hora

El aspirante a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) Alejandro Elías Wilson fue el primer entrevistado por el presidente Alejandro Giammattei, luego que ayer anunciará estas acciones previo a su decisión de designar al nuevo jefe del ente investigador, en su intervención el aspirante señaló que durante los últimos 12 años el MP ha perdido la objetividad en las investigaciones y se ha utilizado para venganzas personales, en referencia al caso en su contra “Comisiones Paralelas 20220”. Asimismo resaltó que el MP “no está para derrocar gobiernos”.

“La mayor debilidad del MP en este momento, es que está pasando una situación crítica y se sufre un desgaste innecesario en relación a la labor que hace… Lamentablemente tuvimos 12 años de MP, que actuó de manera sesgada, manipulación de casos, se apartó de la función principal de la averiguación de la verdad, a la creación o fabricación de casos. Yo en especial he sido víctima del MP que imperó, fui investigado, se me persiguió por rencillas personales, al grado que investigaron a todo mi círculo familiar e incluso a mi hija de nueve años, el sindicado tiene sus derechos», indicó el aspirante ante una de las preguntas de Giammattei, respecto al respeto de los derechos humanos y garantías procesales de los sindicados.

SEÑALAMIENTOS EN SU CONTRA

Elías Wilson es magistrado de Femicidio, durante su gestión ha sido señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), cuando era dirigido por Juan Francisco Sandoval, de haber tenido comunicación con Gustavo Alejos Cámbara, sindicado de buscar influir en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Sala de Apelaciones, por lo cual se le solicitó retiro de inmunidad, sin embargo lo negó la CSJ y finalmente, previo a su postulación a FG, por una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) evitó que se continuara la investigación en su contra.

«En el caso Comisiones Paralelas ya pasó a la CSJ, sin embargo no le bastó eso a la FECI, intentaron resolverlo en la CC. Si tenemos un MP que en vez de aplicar la ley para la justicia, aplica la ley para buscar venganza, tenemos un MP sesgado, en mi caso ellos mintieron para presentar el antejuicio… Yo me vi en la necesidad de presentar denuncias que no han tenido avance pero que ya deberían de estar judicializadas, las investigaciones no avanzan», dijo el aspirante y aclaró que esto lo señala porque el MP ha perdido su objetividad.

RESPECTO A LA GESTIÓN DE PORRAS

El postulante indicó, que actualmente el MP, que es dirigido por Consuelo Porras quien también busca su reelección, ha perdido su objetividad y por ende la confianza de la población, por lo que aseguró que con su estrategia de trabajo esto cambiaría.

«No podemos utilizar al MP como una plataforma política ni mucho menos para derrocar gobierno, para eso no está el MP, está para ser objetivo e imparcial, por supuesto apegar su actuar a la legalidad”, resaltó Elías Wilson.

El aspirante agregó, que el MP debe actuar con las pruebas en la mano, no solo con base a presiones mediáticas, “he visto un MP que tambalea con las críticas… no puede actuar con presiones, debe estar bien fortalecido», puntualizó.

MEJORAS EN EL MP

El aspirante también detalló que es muy importante una constante capacitación al personal, “dentro de mi plan hay una propuesta de estudios fiscales, para que el personal tenga preparación, para que no improvise, ni llegue al cargo sin ninguna preparación, vemos que hay fiscales que llegan a las audiencias sin preparación», contestó ante las mejoras que realizaría en el MP de ser electo como Fiscal General.

Giammattei también preguntó al candidato qué mejoras realizaría en su primer año, ¿cuáles serían los primeros cambios que realizaría en la institución?, cuestionó Giammattei.

«Lo primero sería determinar las necesidades, para optimizar el recurso administrativo, de existir una duplicidad, sería de suprimir algunas plazas y reubicar algunos lugares que necesiten en el MP», respondió Elías Wilson.

 

Asimismo, el candidato indicó que se deben hacer mejoras que serían para agilizar los casos que ya están judicializados para bajar la moral, lo cual va de la mano y que se debe incrementar el personal para que se pueda tener una capacidad de atender todas esas denuncias», contestó ante los cambios de modelo de gestión en el MP.

Por último, Giammattei preguntó respecto a la vinculación del MP a instituciones y a organismos internacionales, sin embargo, el aspirante concentró su respuesta únicamente a gestionar con instituciones del sector justicia del Estado.

«Muchas gracias licenciado Elías por sus respuestas y su tiempo, y muchas gracias a ustedes, y los invito a estar atentos a las entrevistas por medios oficiales», finalizó el presidente Giammattei.

GIAMMATTEI OFRECE TRANSPARENCIA PERO NO PERMITE INGRESO A LA PRENSA

Previo a la intervención de Elías Wilson, el Presidente destacó que se realizarán las entrevistas antes de designar al nuevo jefe del MP, “en el ejercicio de la transparencia, que por cierto es uno de los pilares de nuestro gobierno, entrevistamos a los aspirantes a FG, Elías Wilson”, sin embargo, a la reunión no se permitió el acceso a medios de comunicación y únicamente se transmitió en las redes sociales del gobierno.

El mandatario realizó siete preguntas al aspirante respecto a la debilidad del ente investigador, las mejoras que realizaría al modelo de gestión de casos, respeto de garantías de derechos humanos y garantías en los procesos judiciales en los procesos penales.

Artículo anteriorUcrania: el mundo «al borde de la catástrofe» por ocupación de Chernóbil
Artículo siguienteEE. UU. se prepara para una frontera sur más ajetreada