La solicitud de este antejuicio se encontraba pendiente de trámite debido a que el magistrado había recusado a los integrantes de la CSJ. Foto: Twitter/Justicia Ya

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dieron trámite al antejuicio presentado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en contra del magistrado de la Sala de Femicidio, Henry Alejandro Elías Wilson, por indicios que lo vincularían al caso Comisiones Paralelas 2020. El togado se habría reunido con Gustavo Alejos, quien buscaba influir en la designación a la CSJ y Salas de Apelaciones.

La solicitud de este antejuicio se encontraba pendiente de trámite debido a que el magistrado había recusado a los integrantes de la CSJ.

La FECI busca investigar al magistrado Henry Alejandro Elías Wilson, por los delitos de tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita.

Puede leer: FECI solicita a Interpol activar alerta para captura internacional de Moto y Herrera

Hasta este momento se han dado trámite a 15 de los 16 antejuicios presentados en contra de jueces y magistrados que tuvieron algún tipo de comunicación o se reunieron con Gustavo Alejos en febrero del año pasado, cuando este se encontraba internado en un centro médico privado, ubicado en la zona 2 de la ciudad.

EL CASO

La FECI develó el año pasado un caso en contra del exsecretario de la Presidencia del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Gustavo Alejos, denominado Comisiones Paralelas 2020, en el cual es señalado de tratar de manipular los listados de los aspirantes a integrar la CSJ y Salas de Apelaciones.

Lea: Cámara Penal confirma a Erika Aifán en el caso Comisiones Paralelas 2020

Varios jueces y magistrados han sido señalados por esta unidad de investigación de reunirse con Alejos para negociar un puesto en la CSJ, por medio de pruebas documentales en donde se evidencia la comunicación que existió entre el exfuncionario y operadores de justicia.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consiente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorGiammattei dice que asesinato de Sharon podría relacionarse a demanda por manutención
Artículo siguienteCCJ solicita a MP borrar publicación y que sancione a la FECI