La presidenta y magistrada de la CSJ, Silvia Patricia Valdés. Foto La Hora.

Olvidándose que tenía el micrófono abierto, luego de una votación en la Comisión de Postulación, a la presidenta y magistrada de la CSJ, Silvia Patricia Valdés se le escuchó referirse a la decana de la Universidad Da Vinci, Rosa María Morales de Ríos como “chaqueta”.

Valdés hizo esa referencia después que la subsecretaria de la Postuladora, Lorena Flores le indicó que Morales de Ríos no había votado respecto al retiro de la sesión de los comisionados Henry Arriaga Contreras, decano de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac); al presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Esvin Racancoj y al presidente del CANG, Fernando Chacón.

“Tenemos quórum” señaló Valdés al referirse a que quedaría la mayoría de los comisionados en la reunión, pero Flores le indica que la decana de la Universidad Da Vinci no había votado. “Aaah ay Dios, ella está, es chaqueta”, contestó la magistrada.

Tras indicar ello continuó conversando con Flores y el secretario de la Comisión, Luis Aragón Solé. Posteriormente los comisionados de la Usac y del CANG se retiraron de la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia para dirigirse a una de las votaciones del rector de la Universidad de San Carlos.

DECANA LLEGA EN SUCESIÓN DE GAITÁN

Morales de Ríos se incorporó a la Postuladora en la segunda sesión para sustituir a David Gaitán, quien renunció al cargo luego que el Ministerio Público (MP), diera trámite a una denuncia que presentó la Fundación contra el Terrorismo.

La denuncia señala que supuestamente Gaitán no cumplía con los requisitos académicos de contar con una maestría para integrar la Comisión de Postulación para Fiscal General.

En su momento la Universidad Da Vinci señaló que la renuncia de Gaitán fue para salvaguardar el proceso que debe llevar adelante la Postuladora.

La denuncia de la Fundación se dio luego que Gaitán durante la primera sesión de la Comisión presentara una Metodología que proponía un formulario para la recopilación de información relevante y ampliar el espectro de los datos que se soliciten para conocer la trayectoria personal, la experiencia profesional, y las vinculaciones familiares, laborales o económicas de los aspirantes.

Artículo anteriorHornets supera a Knicks con 31 puntos de Miles Bridges
Artículo siguienteEE. UU. clasifica al Mundial pese a perder 2-0 con Costa Rica